_
_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALES / MADRID

El PCE presenta su propuesta fiscal para el Ayuntamiento

El Partido Comunista de España (PCE) presentó ayer su alternativa fiscal para la gestión económica del Ayuntamiento de Madrid, en el transcurso de una conferencia de prensa en la que intervinieron el primer candidato comunista a la alcaldía de Madrid, Ramón Tamames, y los también candidatos Luis Larroque y Miguel Mora.El señor Tamames atacó nuevamente al número 1 de las listas de UCD. José Luis Alvarez, a quien calificó como una gran desgracia para los madrileños en el caso de que fuera elegido alcalde y, del que dijo que estaba presionando sobre diversas entidades organizadoras de debates entre los candidatos de los cuatro grandes partidos a la alcaldía.

En este sentido, dijo que el señor Alvarez rehusa enfrentarse con otro oponente que no sea el socialista Enrique Tierno, y afirmó que las tertulias electorales organizadas por un diario madrileño entre los cabeza de lista, de CD, UCD. PSOE y PCE habían sido impedidas por el candidato ucedista, reduciéndolas a una conversación entre él y Enrique Tierno, y otro tanto había ocurrido con la Asociación de Vecinos del Barrio de Salamanca y con el Club de Amigos de la Democracia.

Sobre la financiación de la gestión municipal, Ramón Tamames dijo que repetidas veces habían solicitado conocer el estado actual de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid y que hasta el momento no les han sido presentados datos concretos, ni del montante de la deuda ni del personal que figura al servicio de la Corporación. «Aun desconociendo este dato fundamental que el señor Huete se ha comprometido a facilitarnos antes del 20 de abril, -manifestó Tamames- calculamos que haría falta asignar un presupuesto extraordinario de 10.000 millones de pesetas para hacer frente a los múltiples problemas que en la actualidad tienen planteados Madrid.»

Los 10.000 millones de urgencia se conseguirían, a propuesta comunista, en base a una subvención estatal de 3.000 millones, 5.000 del Banco de Crédito Local y los 2.000 restantes de una emisión de deuda municipal. Su distribución apoyaría fundamentalmente la creación de los puestos escolares para Madrid previstos en los pactos de la Moncloa, la construcción de viviendas municipales y la implantación de centros sanitarios, especialmente en los de orientación y planificación familiar que «tanta falta hacen», dijo Tamames.

El total de ingresos para el primer año de gestión municipal ha sido calculado por el PCE en casi 42.000 millones de pesetas, 31.913 millones con cargo al presupuesto ordinario y los 10.000 restantes al ya citado presupuesto extraordinario. Las actuales tasas sobre licencia de construcción, alcantarillado, recogida de basuras, cementerio y apertura de establecimientos comerciales, desaparecerían para los contribuyentes como tales conceptos y el 20% del presupuesto ordinario recogido por dichas tasas se compensaría con una mayor contribución en el impuesto sobre el patrimonio y la renta.

De manera global, el gasto actual por habitante, fijado en 9.000 pesetas por persona, ascendería a 12.800 pesetas si la alternativa fiscal del PCE se llevase a la práctica, y esta diferencia correría a cargo de los que más tienen -como dijo Miguel Mora-, a través del ya mencionado sistema de aumentar la contribución sobre la renta y el patrimonio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este programa de actuación será presentado por los comunistas a las otras fuerzas políticas que resulten elegidas el día 3 de abril. A este respecto, Luis Larroque señaló que el PCE tenía una «especial tendencia» para lograr un acuerdo con los futuros concejales socialistas, en cuyo caso apoyarían a su candidato, Enrique Tierno. «En el caso de que no logremos establecer un programa de actuación conjunta y de que surjan especiales discrepancias en el nombramiento de las alcaldías de área metropolitana madrileña, los comunistas retiraremos nuestro voto al PSOE y lo canalizaremos hacia nuestro candidato», explicó Luis Larroque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_