_
_
_
_

El debate sobre los estatutos de autonomía puede retrasarse hasta septiembre

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados no examinará los proyectos de estatutos de autonomía para el País Vasco y Cataluña antes del próximo mes de septiembre, debido a los distintos trámites reglamentarios que han de cubrirse, según insistieron ayer a EL PAIS fuentes de Unión de Centro Democrático (UCD).Dichas fuentes señalaron que sólo en el caso de que todas las fuerzas políticas catalanas y vascas se empeñaran en ello, sería posible que la Comisión Constitucional iniciara sus trabajos sobre los estatutos de autonomía en el mes de mayo, pero pusieron de relieve que, de cualquier forma, los trabajos se interrumpirían debido a las vacaciones parlamentarias. «Es posible que los estatutos no puedan entrar en funcionamiento antes de 1980», añadieron.

El partido gubernamental estima que, en primer lugar, las asambleas de parlamentarios del País Vasco y de Cataluña deben reunirse y volver a aprobar los respectivos proyectos de estatutos. No existe aún un criterio definido sobre si los parlamentarios vascos y catalanes deben esperar para este acto de ratificación a que las Cortes estén formalmente constituidas. Fuentes de los partidos nacionalistas del País Vasco y de Cataluña estimaban, por su parte, que el acto de ratificación se podía producir inmediatamente, y que se trataba de una formalidad prácticamente sin contenido, ya que está fuera de toda duda que los actuales parlamentarios del País Vasco y de Cataluña respaldarán los textos ya remitidos al Congreso.

Las asambleas de parlamentarios, de acuerdo con la Constitución, tendrán que elegir una delegación que asesore a la Comisión Constitucional cuando ésta inicie el estudio de los proyectos de estatutos. El plazo en el que ésta debe comenzar sus trabajos es, en estos momentos, objeto de polémica, ya que para los medios parlamentarios de UCD no ha comenzado aún a contar el plazo de dos meses que fija el texto constitucional, mientras que para el Partido Nacionalista Vasco y Convergencia Democrática de Cataluña este plazo empezó a contar cuando presentaron los proyectos de Estatuto en la Secretaría del Congreso, antes de disolverse la Cámara.

Para algunos medios políticos relacionados con el partido gubernamental, Unión de Centro Democrático intentará que la Comisión Constitucional estudie primero el proyecto de Estatuto para Cataluña y no el del País Vasco, que se presentó antes. Sin embargo, el planteamiento de fondo de toda esta polémica -saber si la práctica reglamentaria exige que se consideren por decaídos todos los proyectos y proposiciones de ley- será materia de negociación en cuanto se celebren las primeras reuniones de la junta preparatoria del Congreso.

Un portavoz oficioso del Ministerio de Hacienda informó ayer a EL PAIS que este departamento tiene previsto ratificar el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado, que quedaron «colgados» al disolverse las Cámaras, al tiempo que ponía de manifiesto la urgencia de que se aprueben. «Estamos preparando el presupuesto para 1980 sin que el de 1979 haya sido aprobado aún», añadieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_