_
_
_
_

El presidente de Estados Unidos ofrece a los palestinos la participación en las conversaciones

El presidente norteamericano, Jimmy Carteraseguró ayer a Egipto que él personalmente está comprometido con la obtención de la paz en el Próximo Oriente, incluyendo una solución para el controvertido problema palestino, y añadió que «representantes palestinos» podrían participar en las negociaciones en el futuro.Las declaraciones de Carter fueron hechas ante una sesión especial de la Asamblea (Parlamento) Popular egipcia en la que estuvo presente el presidente Anuar el Sadat.

Al dirigirse a los diputados egipcios y los líderes religiosos y parlamentarios, Carter aseguró que la moción ofrecida por Sadat para llegar a un arreglo contiene «una sugerencia realista» para alcanzar un genuino tratado de paz.

Más información
Según la televisión israelí, Egipto ha aceptado las propuestas norteamericanas para un tratado de paz

Carter se refirió duramente a otros países árabes, aunque sin nombrarlos, que habían obstaculizado y criticado las conversaciones de Sadat en Jerusalén hace dieciséis meses.

«Sus opiniones no son decisivas -aseguró el presidente norteamericano-. Los efectos de sus consignas y retóricas llevan indefectiblemente a perseverar el statu quo, nunca hacia un cambio, están avocados a la guerra, no a la paz, a mantener los sufrimientos de la población de esta región y no a acabar con los atentados a la dignidad humana.»

El presidente norteamericano aseguró que su país «movilizará sus recursos» para ayudar a Egipto en caso de que se firme el tratado y Estados Unidos contribuiría al desarrollo egipcio con un billón de dólares, en concepto de asistencia civil.

Carter afirmó además que había acogido favorablemente el deseo del presidente Sadat de que EEUU suministrase armas al Ejército egipcio, que está equipado en la actualidad con armamento soviético.

Aludiendo al fracaso de la firma del Tratado de Paz, en los meses anteriores, Carter afirmó ante los 360 miembros de la Asamblea egipcia que «Ia naturaleza del tratado no era ideal desde los puntos de vista diferentes de egipcios e israelíes», pero «es más importante -dijo el presidente norteamericano- un proyecto de intereses vitales mutuos» y promover la paz para el resto de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_