Clima de violencia en Hunosa
El conflicto de Hunosa, motivado por la huelga de vigilantes, facultativos y otros promedistas indirectos, ha entrado en una fase violenta, aunque se mantiene la producción y las condiciones de seguridad en el trabajo, aseguran las centrales sindicales Comisiones Obreras y UGT. Ambas denuncian, por separado, las actuaciones de grupos de huelguistas que, por medio de agresiones físicas, amenazas graves, insultos y pinchazos de ruedas de los coches, tratan de presionar a los trabajadores para que se sumen al paro.El sindicato minero de la UGT acusó a un grupo de vigilantes de insultar gravemente y agredir al trabajador del pozo Mosquitera Joaquín Suárez. Comisiones Obreras responsabiliza a los huelguistas de amenazar la integridad fisica de los hijos de los trabajadores amparándose en el anonimato, y de otras agresiones y coacciones realizadas en los pozos Fondon, Pumarabule y Mosquitera. Las dos centrales tachan de amarillistas y antidemocráticas a las asociaciones profesionales que han convocado la huelga por la congelación de los promedios indirectos en el convenio colectivo, y advierten a sus asociados que podrían sufrir represalias cuanso se reincorporen al trabajo, si no cesan de fomentar el clima de violencia dentro de la empresa.
La dirección de Hunosa ha replicado al Colegio Oficial de Ingenieria Técnica Minera, que había responsabilizado a la empresa de la supuesta falta de seguridad en el trabajo por la huelga de vigilantes y facultativos, que todos los ingenieros de minas han sido destinados a los pozos para cubrir los relevos y ejercer el máximo de vigilancia en materia de seguridad. Para la dirección, que considera la huelga ilegal, «el fondo del problema reside en la congelación acordada, al igual que en el convenio anterior, del artículo 115 de la ordenanza laboral, en el que se indica que los vigilantes cobrarán en función del promedio del personal a sus órdenes, articipo este que, por cierto, está en clara contradicción con lo especificado en el artículo 187 del Reglamento de Policía Minera».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.