El Gobierno iraní respetará el "statu quo" de la banca
ALi Mowlavi, nuevo gobernador del Banco Central Iraní, ha manifestado que los acreedores internacionales no tienen motivo de preocupación. No habrá nacionalización de la banca privada en Irán, ni eliminación de la intervención extranjera en la banca iraní, y se pagará escrupulosamente la deuda exterior.Las reservas externas del Banco Central totalizan actualmente 10.600 millones de dólares.
La deuda total iraní supone, según el Banco Central, 5.000 millones de dólares. Esta cifra incluye tanto la deuda exterior pública como la privada.
De momento Irán no ve la necesidad de recurrir al Fondo Monetario Internacional ni a la emisión de un nuevo empréstito internacional con objeto de financiar las importacicnes.
Mowlavi añadió que la flotación del rial ha sido mal interpretada, ya que su desvinculación del dólar no supone, necesariamente, una devaluación. Actualmente, el Gobierno iraní está estudiando la situación con objeto de definir cuál deberá ser la cotización del rial frente al dólar.
Aparentemente, ya en 1973 Mowlavi había estado a favor de desligar el rial del dólar y permitir su libre flotación. Sin embargo, añadió el gobernador del Banco Central, será imposible fijar una cotización para el rial hasta que las exportaciones de petróleo vuelvan a unos niveles normales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.