Washington ofrece dieciocho F-15 S a Arabia Saudita
El Gobierno norteamericano ha ofrecido dieciocho ultramodernos aviones de combate F-15 S a Arabia Saudita para colaborar en una posible intervención de ese país en la lucha entre Yemen del Norte (prooccidental) y Yemen del Sur, según acaban de revelar funcionarios de la Casa Blanca.De acuerdo con la propuesta de Washington, hecha a Riad a comienzos de esta semana, los aviones se emplearían en la protección del territorio de Arabia Saudita, mientras la fuerza aérea saudita ayude a Yemen del Norte a hacer frente a las fuerzas de Yemen del Sur, respaldadas por la Unión Soviética y Cuba.
Los portavoces norteamericanos indican que el Gobierno de Riad no ha contestado aún a la oferta de Estados Unidos, y sugieren que los sauditas desean saber antes si se concreta el alto el fuego pedido por la Liga Arabe. Los servicios de inteligencia estadounidense señalan que su información sobre el conflicto es fragmentaria, y un portavoz del Departamento de Estado indicó que, aunque los combates han decrecido en algunas áreas, se han intensificado en otras.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo a su vez que la Administración Carter no proyecta intervenir directamente en el enfrentamiento entre los dos Yemen, pero que está preparada para sustentar un esfuerzo «colectivo» de Arabia Saudita y otros países árabes moderados frente a los intentos de debilitar a Yemen del Norte.
Washington está acelerando además el envío a Yemen de municiones, armas automáticas y proyectiles antimisiles. Paralelamente ha informado a Jordania que permitirá a los instructores norteamericanos de las fuerzas jordanas instruir a los tropas yemenitas del Norte sobre el empleo de las armas que se están enviando a Yemen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.