_
_
_
_
_

Duro ataque de Mario Soares contra el Gobierno portugués

El congreso del Partido Socialista portugués, concluido el domingo, puede significar un giro importante en el panorama político portugués. Todo dependerá de la aplicación concreta que se dé en los próximos días a las últimas palabras de su reelegido secretario general, Mario Soares, al concluir su discurso final: «Y ahora vamos todos a luchar contra el Gobierno.»Tampoco pasó inadvertida la frase más aplaudida del largo informe del secretario general del PS: «A partir de ahora, los socialistas están dispuestos para disputar unas elecciones, incluso unas elecciones anticipadas.»

Las otras fuerzas políticas han acusado recibo del aviso: Sa Carneiro, en nombre del Partido Social Demócrata, y Alvaro Cunhal, por el Partido Comunista, han hecho observar inmediatamente que el PS tendrá, a partir del día 12, con la discusión del presupuesto, la mejor oportunidad de demostrar la seriedad y credibilidad de su severo ataque a la política «de derecha y reaccionaria» del Gobierno Mota Pinto.

En cuanto al Congreso en sí, la reunión de los socialistas portugueses ha significado un éxito rotundo, y en cierta medida inesperado, de la dirección del partido y, sobre todo, un triunfo personal de Mario Soares.

De los debates, animados pero muy serenos, emerge un Partido Socialista mejor definido en términos de proyección política y más unido respecto a sus distintas tendencias.

No hubo «depuraciones», pero sí renovación de un tercio de los 150 miembros de la comisión naciorna. Los cincuenta nuevos nombres consagran la ascensión de un equipo de jóvenes dirigentes y la incorporación de nuevas tendencias, cuidadosamente dosificadas, a derecha e izquierda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_