_
_
_
_
_

Pekín y Londres firman un acuerdo comercial multimillonario

Gran Bretaña y China han firmado en Pekín un acuerdo e cooperación económica por valor de un billón de pesetas a lo largo de los seis próximos años y en los dos sentidos. Pero el pacto es sólo un marco general del que los chinos han excluido la firma de contratos precisos y en él no se contempla la venta a Pekín de los aviones de combate Harrier.En medios económicos londinenses se considera que este acuerdo, concluido en la capital china por el ministro británico de Industria, no satisface las optimistas previsiones avanzadas antes de la visita del señor Eric Varley. En términos prácticos, el compromiso tiene un valor relativo si no se firman contratos específicos en cada uno de los terrenos industriales en que están interesados los líderes de Pekín.

Esta tarea corresponderá ahora a misiones comerciales concretas que ambos países se intercambiarán. La minería del carbón, la producción eléctrica, ferrocarriles y telecomunicaciones figuran entre los sectores que ofrecen mejores perspectivas a la industria británica. Es posible también que se establezcan vuelos regulares entre Londres y Pekín.

La posible venta de casi un centenar de cazabombarderos Hawker-Harrier, de despegue vertical, no fue tratada por el señor Varley con los dirigentes chinos, presumiblemente a causa del conflicto con Vietnam. La próxima ocasión para ocuparse de un tema que comienza a adquirir caracteres de saga en las relaciones de los dos Gobiernos, podría ser una visita del ministro de Asuntos Exteriores británico a Pekín, cuyas fechas están por concretan

El incremento a 7.000 millones de libras, de los intercambios comerciales chino-británicos en los próximos seis años queda a medio camino de las esperanzas del Gobierno inglés, cuyo objetivo declarado era la consecución de acuerdo-marco por valor de 10.000 millones y la firma de contratos en la mayoría de los terrenos cubiertos por aquél.

China pagará los bienes de equipo que importe a través de una línea de crédito especial, por valor de 2.500 millones de1ibras hasta 1985, garantizada por el Gobierno británico y facilitada por bancos ingleses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_