Posible alto el fuego de China en Vietnam
A partir de la madrugada (española) de hoy, China puede decidir un alto el fuego en Vietnam. Según la agencia japonesa Kyodo y la española Efe, un portavoz del Gobierno de Pekín anunció esa decisión al hacer pública ayer la ocupación de la estratégica ciudad de Lang Son por tropas chinas. Ambas agencias señalan que la determinación del alto el fuego fue tomada anteanoche por la comisión militar del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCH). Kyodo informó, sin embargo, que aún no se han fijado las fechas para concretar la medida ni la posterior retirada de las fuerzas chinas de Vietnam. A su vez, Radio Pekín no proporcionó ayer ninguna información sobre el fin del conflicto.
Tras la difusión de esas noticias, un portavoz del Departamento de Información del Ministerio chino de Asuntos Exteriores dijo que no hay que esperar que en las próximas veinticuatro horas se dé a conocer un comunicado oficial sobre la conclusión de las operaciones militares en Vietnam. El portavoz sugirió incluso que una declaración de ese tipo puede demorarse varios días.Paralelamente, el viceministro vietnamita de Asuntos Exteriores, Dinh Nho Liem, manifestó que su país está dispuesto a negociar con Pekín si China «retira inmediata, total e incondicionalmente sus tropas del territorio de Vietnam».
«Mi gobierno -dijo- siempre ha deseado negociar. Pero los chinos lanzaron una guerra de agresión. De ellos depende que la guerra termine definitivamente».
Liem, que con el término «definitivamente» intentó, al parecer, rechazar «el derecho que se atribuye China de castigar a Vietnam cuando lo considere oportuno», explicó también que los combates continuaban ayer por la mañana «alrededor de Lang Son».
«Ciertamente -reconoció-, los chinos pueden crearnos dificultades. Pero será por poco tiempo. A medida que se prolonga nuestra resistencia aumenta también nues.ra unidad nacional y se hacé más fuerte la opinión mundial, que condena a China».
El viceministro expresó, además, que a Pekín no le interesa «destruir su imagen» ante Occidente, aunque no excluyó «la posibilidad de que el conflicto se extienda».
El propósito del alto el fuego
En medios occidentales se cree que la captura de Lang Son y de otras cuatro ciudades puede inducir a China a decretar un alto el fuego unilateral con el propósito de que la presión internacional obligue entonces a Vietnam a aceptar las negociaciones, quizá sin previa retirada china.
Los servicios occidentales de inteligencia en Bangkok informaron ayer que las tropas chinas se apoderaron de Lang Son tras dos semanas de lucha. Según esos servicios, la población y las autoridades vietnamitas abandonaron la ciudad el jueves por la noche. Sin embargo, unidades del ejército regular vietnamita tomaron nuevas posiciones en las cercanías, lo que impidió a los chinos capturarla ciudad hasta el viernes. No obstante, Radio Hanoi indicó ayer que sus «principales unidades» seguían combatiendo en toda la provincia de Lang Son.
Esta región costera, que se extiende desde el norte de Hanoi hasta Saigón (ahora Ho Chi Minh), se encuentra bajo control de los comunistas vietnamitas desde 1950, cuando el ejército del Viet Minh. comandado por el general Giap, ocasionó al ejército francés en Dien Bien Fu el mayor desastre militar de la historia colonial de Francia.
Radio Hanoi asegura que durante los tres últimos días de combates en la provincia han resultado muertos o heridos más de 4.000 soldados chinos. Aparte de la lucha por la ciudad de Lang Son, los choques han sido especialmente intensos en Loc Binh, a unos 20 kilómetros al sureste, en las alturas cercanas a la costa del golfo de Tonkín, y en las inmediaciones de Dong Dang, al noroeste de Lang Son.
Mientras ayer se anunciaba el presunto alto el fuego chino, la agencia soviética Tass reiteraba que las tropas de Pekín estaban intentando, «desesperada, pero inútilmente», profundizar en territorio vietnamita. Pradva, órgano oficial del Partido Comunista soviético, negaba a su vez que existan negociaciones secretas entre la URSS, China y Estados Unidos para solucionar el problema de Indochina.
Pravda señala que las noticias sobre esas negociaciones constituyen otro «bulo de Pekín», destinado a «desorientar a la opinión pública mundial».
En un despacho desde Hanoi, Tass informó además que China sigue concentrando tropas en su frontera con Vietnam y Laos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.