Quince días de guerra
La guerra chino-vietnamita podría conocerse como la guerra de los quince días, si efectivamente el Gobierno de Pekín decretara el alto el fuego en el transcurso de esta madrugada. La invasión de territorio vietnamita por parte del Ejército chino - 150.000 soldados apoyados por aviones, tanques y artillería- se produjo la noche del 17 de febrero. Según informaclones de Hanoi, la invasión se había producido a lo largo de un frente de mil kilómetros. Lo que era un acto de agresión para los vietnamitas se presentaba, desde Pekín, como una acción de estricta defensa.Durante los tres primeros días de la guerra, las tropas chinas se limítaron a ocupar una franja de unos diez kilómetros de territorio vietnamita, a lo largo de toda la frontera común. Este parecía ser el objetivo de la operación y se anunciaba incluso que Pekín iba a retirar sus tropas una vez aplicado un severo escarmiento a Hanoi. Entretanto, Moscú guardaba silencio oficial, aunque sus comentarios oficiosos aseguraban que el régimen soviético estaba dispuesto a cumplir sus pactos de amistad y defensa con Vietnam.
El martes, 20 de febrero, las tropas chinas avanzan hasta el kilómetro veintiséis en territorio vietnamita, en tanto que Moscú acusa a Washington de conocer con antelación el ataque chino y de haberlo aprobado indirectamente. Carter reitera, por su parte, la decisión de no intervenir, aunque buques de la flota norteamericana se mantienen cerca del lugar de operaciones.
Al día siguiente Moscú concentra a sus divisiones orientales en la frontera con China y crece la tensión en el escenario internacional ante una posible movilización general en China.
El viernes, 23 de febrero, se detecta la creación de un puente aéreo Moscú-Hanoi, para transportar armas a Vietnam. En Pekín se advierten los primeros síntomas de desencanto ante una guerra de escarmiento que encuentra una resistencia superior a la prevista y que no ha logrado el objetivo fundamental de forzar a los vietnamitas a retirar todos sus efectivos de Camboya.
El lunes, 26 de febrero, los chinos han conseguido ya penetrar hasta ochenta kilómetros en algunos puntos del territorio vietnamita. Hanoi afirma que ha producido ya 16.000 bajas entre los soldados chinos. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, reunido dos días antes, se ve impotente una vez más para conseguir un alto el fuego. El derecho de veto de las grandes potencias impide que pueda siquiera plantearse una resolución viable.
El miércoles, 28 de febrero, se inicia la batalla de Lang Son, ciudad clave para iniciar el avance por las llanuras vietnamitas hacia la capital. Hanoi había rechazado el día anterior una propuesta de negociación de Pekín, condicionándola en todo caso a la retirada de sus tropas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.