Los socialistas denuncian la existencia de "pucherazo"
El cuarto escaño de senador por Valencia está originando fricciones entre el PSOE y UCD, ya que de su asignación definitiva depende la correlación de fuerzas del plenario de parlamentarios.El Gobierno Civil rectificó ayer la última distribución de escaños facilitada a los medios informativos, en la que el PSOE obtenía tres escaños y UCD uno, quedando, por tanto, fuera el candidato de UCD Manuel Proseta. Según la última relación dada por el Gobierno Civil se confirmaba como senador más votado Alfons Cuco (PSOE), con 382.937 votos, seguido del doctor Baguena (UCD), con 379.717, José María Ruiz Ramírez (PSOE), con 364.051, y Manuel Broseta (UCD), con 349.006, que por una diferencia de 1.597 votos desplazaba definitivamente a Juan Antonio Sanz (PSOE). La modificación del escrutinio fue justificada por el portavoz del Gobierno Civil en un error de las computadoras utilizadas por razones de urgencia, subsanado al verificarse manualmente el recuento de las actas finales.
Este escrutinio ha sido desfavorablemente acogido por el PSOE, ya que según manifestó el responsable de la campaña electoral y candidato a la alcaldía de Valencia, Fernando Martínez Castellano, «se trata de un pucherazo realizado con posibles errores de transcripción y dejando mesas sin recontar».
Por su parte, un portavoz de UCD aseguró, que tal como habían transcurrido las elecciones, era imposible hablar de pucherazo, y agregó que los votos que le han faltado al PSOE se encuentran en los 30.720 votos obtenidos por el candidato al Senado por el PSOE (h), Vicente Mora, que suponen una fuga para el PSOE superior a los 18.000 votos.
Estas fricciones quedarán resueltas el próximo miércoles con el recuento oficial de la Junta Electoral, del que depende que PSOE y UCD mantengan cada uno de los diecinueve parlamentarios que, según los datos el Gobierno Civil, ahora tienen. Por otro lado, y conforme al escrutinio del voto popular, el PSOE ha obtenido en el País Valenciano 12.000 votos más que UCD, seguidos ambos del PCPV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































