Se mantendrán las becas tuteladas de universidades laborales
El Ministerio de Sanidad y Seguridad Social no tiene intención de interrumpir a partir del próximo curso las becas tuteladas de universidades laborales, según hizo saber ayer a través de su gabinete de prensa.Desde hace más de dos semanas, los alumnos de COU de varios centros de universidades laborales venían protagonizando paros, encierros y huelgas de hambre, ante el rumor, ahora desmentido, de que las mutualidades laborales tenían intención de suprimir las becas que permitían realizar estudios superiores en centros ajenos a las universidades laborales.
El Ministerio de Sanidad y Seguridad Social añade en su nota, tras desmentir las noticias negativas que venían circulando al respecto, que con el fin de evitar los casos de doble concesión de becas se reiniciaran gestiones cerca del Instituto Nacional de Asistencia y Promoción del Estudiante (INAPE), encaminadas a una actuación coordinada.
La convocatoria de becas tuteladas para 1979-80 se hará pública con posterioridad a la aprobación de presupuestos de la Seguridad Social para 1979. Serán excluidas las solicitudes de aquellos alumnos que no acrediten un aprovechamiento satisfactorio de las becas mutualistas que disfrutan actualmente en las universidades laborales.
Por otra parte, se han suspendido durante una semana las actividades docentes para los novecientos alumnos de las clases diurnas de la Universidad Blas Tello, de Toledo. La decisión fue adoptada por el rector del centro, ante la actitud de los estudiantes, que desde el día 19 se negaron a entrar en clase.
Conflicto en el sector privado
El secretariado de la Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (UCSTE) ha hecho público un comunicado en el que pide a los trabajadores del sector privado que no secunden la huelga convocada por las federaciones de sindicatos independientes de trabajadores de la enseñanza FESIE y FESITE para el 26 de marzo. Este secretariado considera que, objetivamente, la huelga beneficia a la patronal y viene a encubrir su postura favorable al cierre, y señala que la reivindicación de equiparación entre el profesorado estatal y el no estatal -motivo de la huelga de los independientes- la han mantenido todos los sindicatos de clase desde hace varios años.Por otra parte, la Confederación Española de Centros de Enseñanza ha entregado a la prensa un comunicado en el que afirma que «con los criterios que viene utilizando la Administración, muchos centros estarán abocados a desaparecer, por asfixia, a corto plazo, empezando por los que atienden a la población económicamente más débil y que constituyen la mayoría del sector».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Universidades laborales
- I Legislatura España
- Huelgas sectoriales
- Enseñanza privada
- UCD
- Universidad laboral
- Formación profesional
- MSySS
- Becas
- Gobierno de España
- Profesorado
- Sindicatos
- Enseñanza general
- Estudiantes
- Ministerios
- Universidad
- Sindicalismo
- Comunidad educativa
- Legislaturas políticas
- Huelgas
- Partidos políticos
- Conflictos laborales
- Monarquía
- Educación superior
- Centros educativos