Michelin: empresa y trabajadores, piden la liberación de Abaitua
Tras seis horas de reunión mantenida ayer por la comisión deliberadora económica designada por la empresa Michelin y el comité de empresa de la fábrica de Vitoria, no se tiene aún una referencia clara sobre las negociaciones.
Ayer, después de las cinco de la tarde, hora en que finalizó la reunión. se entregó una nota oficial redactada, según parece, por el inspector de Trabajo que preside las negociaciones en la cual se habla de que la parte económica ha ofrecido una «contrapropuesta económica y otra relativa a la acción sindical del comité dentro de la empresa».Empresarios y trabajadores piden en la nota la liberación de Luis, Abaitua, directivo de la empresa secuestrado por ETA (p-m), pero ninguna de las dos partes ha ofrecido detalles sobre el contenido de las negociaciones.
También se ha aprobado el ámbito y la duración del convenio, según informa la nota, aunque tampoco sobre este extremo se especifican detalles.
Por otra parte, ayer, en un coloquio organizado por la agencia Efe en Bilbao, el PNV, el PCE-EPK y el PSE-PSOE se mostraron contrarios al secuestro del señor Abaitua como forma de presión social, mientras que las fuerzas abertzales presentes manifestaron que «todo lo que ayude a rechazar la postura cerrada de una patronal es, en principio, positivo». Asistían representantes de Euskadiko Ezkerra y Herri Batasuna. UCD y Unión Foral (CD) no respondieron a la convocatoria para el debate sobre la situación sociolaboral.
Los partidos políticos que tienen mayor representación sindical en el País Vasco. PNV. PSOE y PCE, se opusieron a la «existencia de supermanes que se erijan en representantes de los trabajadores». También coincidieron en que llevar a cabo una negociación cuando se ponen en peligro vidas humanas no es desde luego, la mejor fórmula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.