Carter convoca un nuevo Camp David, sin Sadat, a finales de esta semana
Mientras dos miembros de su Gabinete decían claramente que Norteamérica está dispuesta a utilizar su poder militar para defender el petróleo de Oriente Próximo, el presidente Jimmy Carter convocaba una nueva cumbre tripartita para negociar la paz entre Egipto e Israel y estabilizar lo antes posible la región.
Los ministros norteamericanos de Energía, James Schlesinger, y de Defensa, Harold Brown, dijeron el domingo, en dos entrevistas televisadas, que el petróleo de Oriente Próximo en un «interés vital» de Estados Unidos. Brown añadió que Washington tomará «cualquier acción apropiada» para defender este petróleo, y James Schlesinger señaló que la Administración Carter está considerando «alguna presencia militar norteamericana» en el área.Horas después de estas declaraciones. el presidente Carter anunciaba que las negociaciones de paz entre Israel y Egipto, después de los cinco días de conversaciones secretas celebradas en Camp David, serán a escala de jefe de Gobierno, y se celebrarán a finales de esta semana.
Carter dijo que por parte israelí asistirá el primer ministro, Menahem Begin, mientras que la delegación egipcia estará encabezada por el primer ministro, Mustafa Jalil, y no por el presidente Anuar el Sadat. No está claro si egipcios e israelíes han aceptado la invitación de Carter para una nueva cumbre y el presidente norteamericano lo anunciará posiblemente hoy, martes. en una rueda de prensa.
La ausencia de Sadat en la probable cumbre dio lugar a todo tipo de especulaciones. Para la mayoría de los observadores es un indicio de que Estados Unidos quiere centrar su presión en Israel, después de que los egipcios aceptaran las propuestas secretas hechas por Norteamérica en Camp David. Para otros, el primer ministro Jalil tiene poderes absolutos para negociar, lo que hace innecesaria la presencia de Sadat, mientras que Menahem Begin tiene que decidir personalmente y no ha dado tales poderes a su ministro de Exteriores, Moshe Dayan.
Tampoco está claro si la decisión de Carter de convocar un segundo Camp David se debe a que las partes negociadoras han mostrado flexibilidad y un acuerdo está cercano o si, por el contrario, la invitación de Carter es un acto casi desesperado para romper el punto muerto en que se encuentran las conversaciones desde hace cuatro meses.
Un "frente estable" en Oriente Próximo
La crisis de Irán ha aumentado la necesidad norteamericana de crear un frente estable, en Oriente Próximo, que incluiría no sólo a Israel y Egipto, sino también a Arabia Saudita y Jordania. Por otra parte. los acontecimientos de Irán habrían influido en los negocidores egipcios e israelíes que, bajo presión de Washington, ven ahora más que nunca la necesidad de un tratado de paz.El ministro de Defensa israelí, Ezer Weizman, declaró ayer a la prensa norteamericana que su país no se opone a un acuerdo defensivo entre Washington y países árabes moderados, porque ello supondrá un factor de estabilidad en el área y un freno a la expansión soviética. Previsiblemente, los tratados de Estados Unidos con Arabia Saudita y Egipto deberían ir acompañados de otro acuerdo defensivo entre Washington e Israel.
Esta presunción puede relacionarse con las palabras de James Schlesinger el domingo, cuando dijo que «Estados Unidos tiene intereses vitales en el área del golfo Pérsico» y «estamos dispuestos a discutir nuestra presencia militar en la zona con los países interesados. de acuerdo con sus deseos y con alguna flexibilidad».
Sólo 48 horas antes el vicepresidente Walter Mondale había declarado que su Gobierno ha «cerrado la puerta» al envío de tropas norteamericanas al extranjero y que esto sólo podría ocurrir «bajo las más extremas circunstancias».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ezer Weizman
- Annuar el Sadat
- Jimmy Carter
- Menajem Beguin
- Estados Unidos
- Egipto
- Israel
- Política exterior
- Conflicto árabe-israelí
- Petróleo
- Negociaciones paz
- Oriente próximo
- Suministro petroleo
- Combustibles fósiles
- Asia
- Suministro energía
- Proceso paz
- Combustibles
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Energía