EEUU advierte a la URSS que no debe intervenir en el conflicto
En lo que parece ser una escalada eri la guerra de declaraciones de Estados Unidos y la Unión Soviética, a propósito del enfrentamiento chino-vietnamita, el secretario de Defensa norteamericano, Harold Brown, acaba de advertir a la URSS que no debe intervenir en el conflicto. A su vez, Andrei Gromiko, ministro soviético de Asuntos Exteriores, declaró ayer en Minsk que Moscú no tolerará por mucho tiempo que «se inflijan agravios a los países de la comunidad socialista ».Algunos observadores occidentales destacados en Moscú interpretaron, sin embargo, que el optimismo de Gromiko en cuanto a la firma de un próximo acuerdo SALT II (limitación de armas estratégicas) equivale a una petición indirecta de la URSS a Estados Unidos para que medie en la guerra chino-vietnamita.
«En un futuro próximo -dijo Gromiko- será posible la firma del tratado SALT II si Estados Unidos respeta los principios de igualdad y seguridad.»
Pero Gromiko sugirió también que Washington está «jugando la carta china». y acusó a Pekín de estar «sofocando» las relaciones soviético-norteamericanas.
Los corresponsales occidentales destacados en la zona de Javarovsk. limítrofe con China, indicaron ayer que hasta por lo menos el 4 de marzo. fecha en que serán designados los nuevos miembros del Soviet Supremo, la URSS no actuará militarmente contra China en forma directa. Desde hace unas horas se están concentrando en esa región siberiana numerosos reservistas soviéticos.
Advertencia de Brown
En una entrevista concedida a la cadena de televisión CBS, Brown dijo que «si los soviéticos interviniesen en el sur de Asia sería un asunto muy grave, no sólo para Estados Unidos, sino para todos los países del área». Brown aclaró, empero, que esa acción no amenazaría los «intereses vitales» de Estados Unidos, y que por el momento no hay señales de una movilización anormal de tropas soviéticas en la frontera de la URSS con China.
Brown expresó también su temor de que Moscú establezca una base militar en Vietnam.
Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aplazó hasta hoy su debate sobre la situación en Indochina, después de dos tensas sesiones durante el último fin de semana.
La Unión Soviética ha anticipado ya que opondrá su veto a una propuesta de resolución por la cual se establecería un alto el fuego inmediato y la retirada de todas las tropas extranjeras de Vietnam y Cambova, seguida de negociaciones para una paz estable en el sureste asiático. Moscú sostiene que Vietnam entró en Camboya para ayudar a ese país a liberarse de un régimen opresor. y que ha sido la invasión china en Vietnam la que ha planteado una situación de emergencia a la comunidad internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.