_
_
_
_
Elecciones 1979

Secretario general del PSOE: "LOS criminales también tienen derechos humanos"

ENVIADO ESPECIAL, «A esos que tanto hablan de cristianismo tengo que decirles que los derechos humanos pertenecen a toda persona, aunque sea un criminal. Los presos, sean quienes sean. tienen unos derechos que garantiza la Constitución.» Con estas palabras Felipe González replicó el domingo en San Sebastián a una nota de UCD que requería al secretario general del PSOE una explicación sobre unas recientes declaraciones formuladas por el líder socialista en Soria, ciudad en la que se encuentran encarcelados un centenar de personas presuntamente vinculadas a ETA.Felipe González había llegado a las doce de la mañana a San Sebastián procedente de Madrid en el pequeño avión que ha venido utilizando a lo largo de la campaña que finaliza hoy. Fuertemente escoltado entró en el velódromo de Anoeta. Los socialistas temían la presencia de provocadores que en ningun momento comparecieron, únicamente cinco jóvenes fueron invitados a abandonar el mitin cuando comentaban Jocosamente las intervenciones de los oradores. De esta forma quedó desvanecido el presentimiento de los dirigentes del PSOE de Euskadi, de que pudiesen repetirse incidentes similares a los protagonizados por jóvenes abertzales el pasado día 10 en Eibar.

Más información
Felipe González recordó a Carrillo que los comunistsas franceses impidieron el triunfo de la izquierda

Ante las 4.500 personas que prefirieron acudir al mitin socialista en vez de presenciar el desfile de carrozas que se celebró a la misma hora. atracción principal de los renacidos carnavales donostiarras Felipe González atacó con dureza al Gobierno por la política que está siguiendo en el País Vasco: «Tienen que venir y dialogar con la población. no pueden tener aquí a los números de la Guardia Civil mientras ellos permanecen en las cuevas. Con su presencia en esta tierra, y no pasando de incógnito es como podrían dar moral a las Fuerzas de Orden Público.

El secretario general de] PSOE reprochó durante su intervención al PNV. que también escogió la doce de la mañana para celebrar un mitin en el frontón de Anoeta, su llamamiento al voto útil para conseguir el Estatuto: «Los nacionalistas de este país tendrán que pedir apoyo a los socialistas si quieren lograr la aprobación del Estatuto en las Cortes.»

Felipe González no ocultó su enojo ante las críticas de que ha sido objeto su partido por parte de dirigentes del PCE. Les emplazó a que digan claramente si pretenden que no gobiernen los socialistas y les conviene un triunfo de UCD. «Que no nos den clase de democracia -advirtió- que no apelen a nuestros militantes. Soy una de las pocas personas que saben todos los pactos y componendas que ha habido en este año y medio y lo voy a contar todo cuando pasen las elecciones.»

Ramón Jáuregui, candidato socialista a la alcaldía de San Sebastián. Txiki Benegas y Enrique Múgica habían precedido a Felipe González en el uso de la palabra. Jáuregui expuso los planteamientos del PSOE para mejorar la infraestructura de la capital donostiarra. Benegas y Múgica calificaron de bochornosa la visita del presidente Suárez al País Vasco y descalificaron la política de orden público de Martín Villa.

Brindis por el "futuro presidente"

A las dos de la tarde terminó el mitin. Felipe González y los responsables del partido de Euskadi se dirigieron entonces hacia una borda (cabaña) existente en las afueras de Oyarzun, el local pertenece a una sociedad gastronómica a cuyo principal animador, Sabino Zabala, el PNV y Herri Batasuna le propusieron encabezar sus respectivas candidaturas para la alcaldía de Oyarzun. Durante el almuerzo Felipe González contó algunas anécdotas de su gira electoral. Finalizó la comida con un brindis del señor _Zabala con champaña francés: «A la salud del futuro presidente del Gobierno». El líder socialista abandonó la borda llevándose bajo el brazo un par de botellas de chacolí. y un queso de ldiazábal.

A las cuatro menos diez los expedicionarios socialistas llegaron al aeropuerto de Fuenterrabía para proseguir la intensa jornada laboral. había que viajar todavía a Salamanca y Madrid, y conseguir llegar a tiempo para que el secretario general del PSOE interviniese en sendos mítines. Antes de subir al avión, Felipe González, por indicación del coordinador de su campaña, se despidió de los inspectores de policía que reforzaron su escolta durante las cuatro horas que permaneció en Guipúzcoa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_