Un dinamitero solitario, presunto autor de atentados tipo "IRA"
La policía británica descarta al Ejército Republicano Irlandés (IRA) como responsable de la colocación de las bombas que hicieron explosión el viernes por la tarde en la pequeña ciudad inglesa de Yoevil y a consecuencia de las cuales resultaron heridas cuatro personas y varios automóviles destrozados.En llamada telefónica al periódico The Irish Times, el IRA utilizando la clave de identificación habitual, reivindicó los atentados a poco de ocurridos y dijo que formaban parte de su campaña «para recordar a los ingleses la ocupación del Ulster por su Gobierno».
Según el jefe de la brigada de investigación criminal de Somerset, sin embargo, sus hombres buscan ahora a un sólo sospechoso al que se supone sin vinculaciones políticas de ningún tipo con los provisionales. Las pistas establecidas por la policía tras el interrogatorio del herido más grave por las explosiones han conducido al registro de una casa en el condado de Gloucester -unos cien kilómetros al norte del escenario de los atentados-, en la que se han hallado artefactos similares a los plantados en Yeovil y un,sofisticado equipo de control remoto.
Ayer, los expertos en explosivos encontraron en Yeovil nuevos artefactos, qu;e elevan a diez el total de los colocados. Sólo tres bombas llegaron a estallar y otras dos fueron detonadas bajo control de los artificieros. En el supermercado de la Caden Woolworths, donde hizo explosión el primer artefacto, había alrededor de trescientas personas, pero sólo cuatro sufrieron los efectos del atentado. Las otras dos bombas destrozaron una furgoneta y varios automóviles en un aparcamiento.
El centro de Yeovil ha estado acordonado y cerrado al tránsito hasta ayer por la tarde, en que la policía declaró la zona «segura». Según el superintendente George Barton -que ha reiterado su convicción de que no hay ningún móvil político tras las explosiones-, los artefactos utilizados y los encontrados en Gloucester son de fabricación casera. pero el equipo electrónico necesario para detonarlos a distancia requiere elevados conocimientos técnicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.