Mercasa actuará en todo el ciclo de comercialización
Mercasa, empresa pública constituida hace doce años para promover niveles de competencia en los mercados mayoristas de productos perecederos, modificará su filosofia de actuación, según ha puesto de relieve su presidente, Carlos Cortés. La nueva filosofía supone poner el énfasis en la modernización y reforma de las estructuras comerciales, y no sólo en la creación de infraestructuras de mercados mayoristas. Mercasa tratará ahora de actuar en todo el ciclo de comercialización, desde la fase de producción a la de consumo. En este sentido, además de mantener las inversiones actuales en diecinueve mercados mayoristas, Mercasa apoyará la organización de productores, comerciales o consumidores para crear canales alternativos de comercialización; ayudará en el sector mayorista para garantizar transparencia en el mercado y seguirá actuando en el campo de las dotaciones comerciales.El presidente de Mercasa destacó el hecho de que en el pasado ejercicio la sociedad haya conseguido alcanzar un mínimo beneficio de cinco millones de pesetas después de varios años de pérdidas.
La actuación de Mercasa se basa en la disposición de los fondos que aportan a partes iguales los dos socios de la empresa (Comisaría de Abastecimientos e Iresco -Instituto de Reforma de las Estructuras Comerciales-, ambos dependientes del Ministerio de Comercio). Hasta ahora, estas aportaciones suponen más de 7.000 millones de pesetas, que han sido invertidos en la creación de diecinueve mercas, en otras acciones de apoyo a la infraestructura comercial de mayoristas. Los ingresos de Mercasa están constituidos por la rentabilidad de sus inversiones, realizadas con la participación de los ayuntamientos, la rentabilidad de los créditos concedidos a los merca, los ingresos por prestación de servicios. El pasado ejercicio, los ingresos supusieron unos doscientos millones, y los gastos, personal básicamente, 195.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.