Las subvenciones a la enseñanza privada dependerán de los entes preautonómicos
El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión sendos decretos por los que se transfieren a la Generalidad de Cataluña y al Consejo General Vasco determinadas competencias de la Administración del Estado referentes a los niveles de educación preescolar y general básica. Entre éstas destacan las que conciernen a las subvenciones a la enseñanza privada, que, consecuentemente, en el futuro va a depender prácticamente de los entes preautonómicos.Es manifiesta la importancía del traspaso de competencias en esta materia, si se tiene en cuenta que el sector privado representa en Cataluña v en el País Vasco, al menos en el nivel de EGB, porcentajes de escolarización considerablemente superiores a los de la media nacional, que en el pasado curso suponía el 36%. En efecto, en el País Vasco la enseñanza privada escolariza el 42,70% del total del alumnado de EGB, y en Cataluña, al 51,54%.
El texto de los dos decretos, que sólo entrarán en vigor cuando se publiquen en el BOE, es el mismo para los dos entes preautonómicos y en él se establece que «en tanto subsista el actual régimen de subvenciones a la gratuidad, su concesión será, competencia de la Generalidad y del CGV, que la ejercerán con arreglo a las normas generales dictadas o que se dicten a tal fin por el Ministerio de Educación y Ciencia».
Sobre la inseguridad que el traspaso de competencias en este ámbito pudiera representar para los intereses de la enseñanza privada, Eugenio Nasarre, director del gabinete técnico del ministro de Educación, declaró a EL PAIS que no veía que esa supuesta inseguridad pudiera ser mayor ni menor que la que el sector privado pueda sentir en el resto de las regiones españolas. «Hay que reconocer -dijo- que aunque las subvenciones están garantizadas por la ley General de Educación, el tema no ha tenido un adecuado desarrollo reglamentario.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.