ETA difunde una carta de Luis Abaitua a su esposa
Luis Abaitua Palacios, director de la fábrica Michelin-Vitoria, secuestrado por ETA (p-m) el pasado lunes, envió ayer una carta a su esposa, hecha pública por la organización ETA en diversos medios informativos de San Sebastián. En ella comunica a su mujer que se encuentra bien y que si la Michelin negocia con los trabajadores podrá quedar en libertad.
Respecto a estas negociaciones, la situación está en el mismo punto que hace veinticuatro horas: la empresa ha prometido prestarse a ellas, pero aún no se han iniciado. El comité de empresa emitió ayer otro duro comunicado en el que acusa a la empresa de provocar nuevos retrasos. El comité insiste en mantenerse al margen de la cuestión del secuestro, que se niega a condenar, y asegura que este hecho no influye para nada en la negociación.La Delegación de Trabajo de Alava emitió en la mañana de ayer un comunicado en el que explicaba que las partes negociadoras han quedado legitimadas, pero en el que no quedaba aclarada la composición de la mesa deliberadora; tampoco la empresa ha anunciado cuando va a sentarse para comenzar la negociación, ni ha presentado una contrapropuesta a los trabajadores, ni tampoco ha comunicado si acepta el moderador designado por el comité de empresa, el jefe de la Inspección de Trabajo de Alava, señor Vallestín, de quien cabe recordar que inició el acta de infracción contra Michelin por exceso de horas extras, lo que supuso una importante multa para la empresa.
Texto de la carta
En medio de este contexto de tensiones entre la empresa y el comité se conoció ayer la carta de Luis Abaitua, cuyo texto es el siguiente:«Sigo bien. No tienes por qué preocuparte. Me tratan bien y no me falta nada de lo necesario. Me dicen que lo único que es necesario para que vuelva a casa sano y salvo es que Michelin entable conversaciones con el comité para llegar a un acuerdo sobre los problemas y los temas planteados. Yo, por mi parte, no tengo inconvenientes en ello.
Por tu parte, vas a decir esto a los ejecutivos de Michelin, que según los periódicos están contigo.
Si Michelin negocia yo podré salir. En este aspecto, me dicen que hay buenas noticias. Espero que hoy, miércoles, alguien habrá contactado con el comité. Yo podré seguir cuando esté libre. Esta es la única condición, y por mi parte estoy dispuesto a cumplir. Esto tiene que quedar claro. Por lo demás, espero que estéis todos bien, y espero estar pronto con todos vosotros. Un abrazo muy fuerte.»
Después de la firma, hay una frase escrita a máquina que dice que es «carta semanal autorizada» a Luis Abaitua Palacios.
Trabajadores contra el comité
Por su parte, el comité emitió a últimas horas de la tarde de ayer un nuevo comunicado en el que acusa a la empresa de culpable de los hechos ocurridos por «negarse a negociar hasta el momento en que dice que negocia para salvar la vida del director, y aun en este caso actúa con demoras y retrasos». Contrariamente a este comunicado, un grupo de trescientos trabajadores de la fábrica firmó ayer un escrito en el que se acusa al presidente y secretario del comité, Carmelo Arenas y los intereses de los trabajadores, y en el que exige al propio comité que «se pronuncie rotundamente ante la disyuntiva de si desea o no la liberación del señor Abaitua». Por su parte, ETA hizo público también un comunicado en el que señala que el anuncio de un inicio de conversaciones no era suficiente garantía para la liberación de Luis Abaitua.Respecto a la posibilidad con que se ha especulado en algunos sectores de que la coacción sufrida por la empresa por el secuestro del director invalide los resultados de las negociaciones, fuentes consultadas ayer por EL PAIS en medios laborales y jurídicos, de Vitoria aseguraron que no existe tal invalidez porque las dos partes acuden voluntariamente a negociar, y que no existe techo impuesto a la negociación.
Propuesta de paralización de negociaciones en toda España
Por otra parte, y según informa desde Barcelona Europa Press, Fomento del Trabajo Nacional, la mayor de las patronales catalanas, anunció ayer que propondrá a la CEOE la ruptura de las negociaciones de convenios colectivos en toda España si prosiguen las agresiones terroristas contra los empresarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.