China es culpable
«La responsabilidad china es evidente. La agresión ha sido premeditada y no es una casualidad que se haya lanzado después del viaje oficial a Estados Unidos del viceprimer ministro chino, Deng Xiaoping. Este no había dudado, en el transcurso de su estancia, en anunciar claramente a sus anfitriones que era necesario dar una buena lección a los vietnamitas.No sólo el Gobierno se cuidó de elevar la menor protesta, sino que se puede legítimamente pensar que ha dado su apoyo subrepticio.
No hay que observar más que su reacción tan moderada. Se afirma opuesta a la aparente invasión (el matiz es importante) de Vietnam por China, así como a la intervención en Camboya. (...)
El reglamento de los conflictos debe hacerse por la negociación, pero la negociación no puede desarrollarse bajo la amenaza de las armas. Si China quiere evitar la catástrofe, debe retirar de inmediato sus tropas.»
19 febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.