Próximo estreno en la radio italiana de una obra de teatro de Karol Wojtyla
"La tienda del joyero" la escribió el actual Papa cuando era obispo de Cracovia
Existe gran expectación en Italia por el programa de Radio Nacional (canal dos) que transmitirá un drama sobre el amor conyugal escrito nada menos que por Karol Wojtyla, actual Juan Pablo II, cuando era obispo auxiliar de Cracovia, en 1960. El texto había sido publicado sólo en una revista católica con el seudónimo de Andrzej Jawien, y no había tenido ninguna publicidad en Polonia. Ahora, la RAI la lanzará a toda Italia el día 1 de marzo y lo repetirá el 4 de marzo, a las nueve de la noche, en el canal oficial de mayor difusión, de orientación democristiana.La obra dramática se titula La tienda del joyero, y narra la historia de amor de tres matrimonios: el primero, feliz, el segundo, fallido, y el tercero, abierto a las dificultades y a la esperanza de la vida. El Papa ha recibido en audiencia privada a los actores, que serán Raúl Grassilli, Lucía Catullo, Walter Maestosi y la directora polaca Milena Vukotic.
El texto oficial de la obra teatral ya se ha distribuido a las librerías vaticanas. Se mantiene el seudónimo del Papa, pero aparece también el nombre de Karol Wojtyla. El Papa ha autorizado a la editorial vaticana la publicación italiana de este texto y de otras obras literarias suyas a condición de que todo lo que se gane con sus libros vaya al « fondo mundial para los países necesitados». La radio italiana afirma que ha decidido transmitir el texto papal no por lo que significa de acontecimiento el que pueda darse publicidad a una obra literaria sobre «el amor conyugal» escrita por un Papa católico, sino porque la obra posee «grandes valores literarios».
Según el crítico D'Amico, que ha preparado para la RAI el texto radiofónico de la obra de Karol Wojtyla, esta pieza literaria posee «una concepción del amor sumamente dramática ». Adán, un personaje muy emblemático, en el que es posible reconocer la voz misma del autor, afirma: «El amor puede ser también un choque en el cual dos seres humanos toman conciencia de que deberían entregarse a pesar de que no tengan los mismos estados de alma y sensaciones comunes. He aquí uno de esos procesos que unen el universo, que unen las cosas rotas, que enriquecen las cosas mezquinas y dilatan las estrechas.»
En La tienda del joyero no existen diálogos. La acción se desarrolla sólo a través de monólogos que recogen el fluir de la memoria vivida como acto de conciencia y de cultura, afirman los críticos, y añaden que en las raíces del texto se nota el poeta que conocía profundamente la cultura romántica polaca y había respirado la experiencia de vanguardia de Cracovia. Esta obra teatral de Karol Wojtyla no se podría explicar sin recordar la historia del joven Karol antes de hacerse sacerdote. El Teatro Rapsódico era un grupo nacido en Cracovia en 1941, justo en el momento en el que los nazis habían cerrado universidades, escuelas y teatros, y los jóvenes autores actuaban en la clandestinidad. Fue en esta clandestinidad donde el futuro Papa fundó con tres actrices uno de estos grupos de teatro de vanguardia y donde se reveló como un gran actor.
Dos de estas actrices viven aún y han revelado facetas importantes del Papa polaco. La tercera murió de cáncer. Se llamaba Krystina Debowska. Un anciano que había frecuentado el teatro de Karol Wojtyla ha asegurado al periodista Marchesini que esta mujer fue el verdadero amor secreto del Papa, del que tanto se habla en todo el mundo. Según este anciano, se trató sólo de un amor romántico: «Creo que no llegaron ni a darse un beso.»
Cuando Krystina se casó, Karol asistió a su matrimonio. Cuando murió, hace ocho años, la acompañó durante toda su agonía y ofició sus funerales. Otra de sus compañeras de teatro es Danuta Michalowska, de 55 años, casada y sin hijos, que todavía trabaja en el mundo del teatro.
Un actor más anciano, Mieczvslaw Kotlarczyk, fue el animador y maestro. Llevaron así al teatro clandestino los mayores autores polacos. La tercera actriz que todavía vive era Halina Krolikiewizc, que hoy tiene 56 años, está casada y es madre de una hija que es periodista. Halina recuerda que Wojtyla era un «hombre sentimental», que le gustaba recitar la parte del «rey» y del «amante», que era muy inteligente, que poseía una memoria fantástica y que todas las mujeres que le conocieron lo hubiesen deseado como marido, pero que ya se advertía en él desde joven la inclinación por el sacerdocio. Según esta actriz, a quien casó Karol Wojtyla y a quien le bautizó una hija, lo que decidió definitivamente la vocación de Karol fue la muerte de su padre. De hecho, poco después entró en el seminario. Según Krystina, el primer papel teatral que recitó Wojtyla fue el de maestro de escuela, pero después escogió siempre papeles dramáticos, y añade: «Escogía siempre personajes de gran autoridad.»
Según esta actriz, Karol era el más «maduro» de todos y poseía una gran personalidad.
Por lo que se refiere a la obra La tienda del joyero, que va a ser transmitida por la radio, lo que llama mayormente la atención es que el Papa haya autorizado su publicación en Italia, sobre todo después de que se había afirmado que esta obra es «autobiográfica», por lo menos en lo que se refiere a la vida sentimental de Wojtyla. En efecto, el protagonista de este drama, como ya publicó EL PAIS, se llama Andrezj, que es precisamente el seudónimo que Woityla utiliza para sus poesías y sus obras literarias: Andrezj Jawlen. Más aún, la novia del protagonista se llama Teresa, que se celebra el mismo día de Santa Edwige, que, al parecer, era el nombre de la mujer o de la novia de Wojtyla, según algunos biógrafos.
Como mínimo hay que reconocer que Juan Pablo II, al haber permitido publicar y transmitir por radio esta obra suya, demuestra una gran libertad de espíritu, rara en otras épocas del papado romano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.