Las elecciones españolas
«( ... ) Felipe González, el líder socialista, predice que de las elecciones del 1 de marzo saldrá una España socialista. Adolfo Suárez dijo en Galicia que su partido, la Unión de Centro, obtendrá la mayoría absoluta en las Cortes. ( ... ) Pero los sondeos indican que, pese a la propaganda de los diarios y la televisión, el mayor partido del país son los votos indecisos. ( ... ) Cualquiera que sea el partido que gane, Suárez o González, el problema vasco seguirá pendiente de una solución.El Partido Comunista, que tiene Fiocos militantes en el País Vasco, se espera que mejore su posición el 1 de marzo. Los votantes comunistias se reclutan entre los nuevos, vascos, trabajadores emigrantes de las provincias pobres de España, atraídos por una prosperidad que ahora se desvanece.
Txiki Benegas, uno de los políticos más prestigiosos de la nueva, generación, cree que es necesario un Gobierno socialista en el País Vasco para evitar la, ulsterización de la crisis, que abriría un abismo profundo entre dos grupos étnicos.
Los socialistas están divididos sobre la oportunidad de una eventual negociación con ETA, pero no excluyen la posibilidad. Benegas, que censuró a Martín Villa por su negativa a unas negociaciones, admite que los socialistas no han tenido éxito en sus tentativas de diálogo con los terroristas. ( ... )
El movimiento terrorista ha sufrido un golpe muy duro por la decisión francesa de expulsar a los activistas sospechosos de sus bases en el sur de Francia. Algunos vascos creen que la infraestructura real del movimiento se encuentra en España. ( ... )
Las elecciones del 1 de marzo y, sobre todo, las municipales de abril darán una clara demostración del apoyo real con que cuenta ETA.
18 febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PCE
- Opinión
- Rodolfo Martín Villa
- Elecciones Generales 1979
- José María Benegas
- Política nacional
- Treguas terroristas
- Espacios electorales
- UCD
- Comunidades autónomas
- Propaganda electoral
- Negociaciones ETA
- Política municipal
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Elecciones Generales
- PSOE
- ETA
- País Vasco
- Elecciones
- España
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Política
- Terrorismo
- Administración pública