Los promedistas indirectos de Hunosa irán a la huelga
Los promedistas indirectos de Hunosa iniciarán el próximo lunes una huelga indefinida, en protesta por la congelación de los promedios pactada en el convenio colectivo sobre el que se ha producido el acuerdo entre los representantes de las centrales sindicales en la comisión deliberadora y la dirección de la empresa.
Son promedistas indirectos los vigilantes, facultativos, mineros de primera, porteadores, astilleros y ayudantes de astillero. En total, unos 3.800 trabajadores que perciben el promedio en función de la media que obtienen los picadores. La empresa tiene, en total, unos 24.000 productores.
Las asociaciones profesionales, a las que las centrales sindicales, especialmente Comisiones Obreras, negaban el derecho a participar en las negociaciones del convenio, se han retirado y no están dispuestas a firmar el texto pactado por CCOO, UGT y la representación de la empresa por entender que perjudica a sus asociados.
«Al marcharnos de la mesa de negociación -manifestó un representante de las asociaciones profesionales- hicimos constar en acta que nada de lo que allí se probase y que afectase a nuestros representados sería aprobado por nosotros.»
Hunosa no volvió ayer a la normalidad total, como se esperaba. No obstante, el índice de paro en picadores fue del 14%. Mientras en algunos pozos se celebraban asambleas, los representantes de los trabajadores volvieron a reunirse con miembros de la dirección para retocar algunos aspectos del convenio colectivo, sobre el que ya existe acuerdo y no son previsibles modificaciones, aunque tampoco se perfila con nitidez el final de la conflictividad por la actitud de las asociaciones profesionales y, en general, de los promedistas indirectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.