_
_
_
_

La literatura oficial soviética arremete contra el almanaque "Metropol"

El almanaque soviético Metropol, revista editada por veintitrés intelectuales rusos, que apareció el pasado 23 de enero sin censura en una breve edición dactilografiada, ha sido criticado oficialmente en términos muy duros, por primera vez, en la revista Moskovski Literator (El escritor moscovita), órgano oficial de la Unión de Escritores de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.A Metropol se la califica de mantener un nivel literario moral muy bajo en los textos y de realizar un juego político indigno».

El artículo ha sido escrito por el secretario de la Unión, Félix Kuznetsov, quien califica algunos artículos de «pobres imitaciones de Kafka y del teatro del absurdo» y de intentar «nuevas manifestaciones en la búsqueda de Dios».

Después de referirse despectivamente al actor, VIadimir Vyssotsky y al escritor, Victor Erofeev subraya que «en el almanaque, la vida aparece cruel y en extremo primitivista, próxima a los animales, privada de todo elemento espiritual» y critica a los autores de Metropol de «haber tachado de un plumazo toda la literatura soviética contemporánea».

Por último, reconoce que ciertos textos merecían su publicación normal, «según los usos establecidos para las ediciones». En medios intelectuales se especula con la posibilidad de que una vez pasado algún tiempo posiblemente se tomen medidas contra algunos de los escritores implicados en Metropol, especialmente con los que forman el consejo de redacción: Vassili Axionov, Fasil Iskander, Andrei Bitov, Eugeni Popov y Víctor Erofeev.

Kuznetsov opone a los autores, arriba citados, las personalidades literarias de Rasputín (nada que ver con el santón que mediatizó a la zarina Alejandra y parte de la política de Nicolás II) y Trifonov.

Valentín Rasputin es un escritor siberiano, de cuarenta años, residente en Irskust, cuyas novelas se basan en la vida de los aldeanos siberianos en oposición a los nuevos colonos. Yuri Trifonov, Premio Stalin, en 1951, escribe particularmente sobre la vida diaria de Moscú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_