Rotas las negociaciones entre Tabacalera y el sector tabaquero
Las negociaciones trilaterales entre Tabacalera, las empresas tabaqueras canarias y los trabajadores de éstas, encaminadas a la constitución definitiva de una empresa mixta (Tabacana), quedaron rotas ayer, como consecuencia del abandono de todas las partes. Tras la ruptura, no se ha fijado ninguna fecha para una eventual reanudación.El punto máximo de desacuerdo entre las partes continúa siendo la equiparación salarial de los trabajadores de la industria tabaquera canaria a los de la empresa ostentadora del monopolio peninsular. Los representantes de los trabajadores pretenden desde el inicio de las conversaciones que tal equiparación se produzca de modo inmediato, una vez que la empresa mixta se constituya definitivamente. Los empresarios canarios y Tabacalera, por su parte, han propuesto diversos mecanismos de equiparación gradual. Los salarios de la industria tabaquera canaria están situados en un nivel medio aproximado que equivale a un tercio de los percibidos por los trabajadores de Tabacalera.
El compromiso para constituir una empresa mixta -al 50%- entre Tabacalera y las empresas canarias del sector fue suscrito a principios del pasado año por los representantes del monopolio y once empresas del archipiélago. El objetivo del acuerdo era asegurar la supervivencia de la industria tabaquera canaria, a partir de un amplio proceso de reestructuración. La principal sociedad del archipiélago, CITA, comercializadora de las labores Coronas, Récord, XXX y otras, no se integró en la operación, pero se vería sin duda afectada por una eventual equiparación salarial de los trabajadores de Tabacana, ya que sus niveles retributivos son prácticamente similares a los del resto del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.