En año y medio se han construido 1.300.000 puestos escolares
Entre julio de 1977 y diciembre de 1978 se han construido 1.300.000 puestos escolares en todos los niveles educativos, excepto en el universitario, contabilizando dentro de este total los de nueva creación y la sustitución de puestos deficientes, según informó ayer en rueda de prensa el titular del departamento de Educación y Ciencia, Iñigo Cavero.
El ministro dijo a los periodistas que la convocatoria de la reunión informativa no debía ser interpretada como un acto electoralista. Precisó que no podía dejar de cumplir con la obligación que él mismo se había impuesto cuando se firmaron los pactos de la Moncloa, en el sentido de que su departamento informaría trimestralmente al Parlamento y a la opinión pública sobre el cumplimiento de los acuerdos. La circunstancia de que en estos momentos estén disueltas las Cortes no tendría que ser, pues, obstáculo para que se dé a conocer el último informe sobre cumplimiento de los pactos de la Moncloa, que hace referencia al cuarto trimestre del año 1978.Volvió a recordar el señor Cavero, como en ocasiones anteriores, que en ningún momento se obligó el Gobierno a finalizar dentro de 1978 la construcción de los 700.000 puestos previstos en los pactos. Reiteró la dificultad que representan los trámites de contratación y la adquisición de solares, por lo que era prácticamente imposible que el 31 de diciembre de 1978 estuvieran finalizadas y entregadas todas las obras. Un centro de BUP requiere para su terminación no menos de once meses, y uno de EGB, unos nueve meses y medio. Con todo, a finales del año pasado se habían terminado el 70 % de las construcciones y el resto, salvo casos marginales, estarán finalizadas cuando concluya el primer trimestre de este año.
Por lo que respecta al programa de inversiones para el año 1979, se prevé la creación de 20.000 nuevos puestos de preescolar, con una inversión de 1.300 millones de pesetas; 318.000 puestos de EGB (120.000 se terminarán en 1979 y el resto en 1980), lo que supondrá una inversión de 23.000 millones de pesetas, y 47.500 puestos de BUP (22.500 en 1979 y el resto en 1980, con una inversión de 4.000 millones de pesetas).
La formación profesional, para compensar la desatención que sufrió en los pactos de la Moncloa, tendrá prioridad sobre los demás niveles. Así, está prevista la construcción de 125.000 puestos, que representarán una inversión de 10.500 millones.
Precisó el ministro que, a pesar del retraso que va a sufrir la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado, se pretende la contratación de estas inversiones, al menos en un 70 %, antes del 30 de abril próximo
El coste estimado de construcción de un puesto escolar oscila entre 85.000 pesetas en EGB; 96.000 en BUP y 120.000 en formación profesional. El coste de equipamiento supone 10.000, 15.000 y 30.000 pesetas, respectivamente.
Los cálculos del Ministerio establecen además, un coste de funcionamiento de 34.000 pesetas por puesto y año en EGB, 60.000 en BUP y formación profesional y una media de 100.000 pesetas en el nivel universitario, teniendo en cuenta las sensibles diferencias entre los costes de las facultades experimentales y escuelas técnicas y los que corresponden a estudios de humanidades.
El señor Cavero, que estuvo acompañado en la reunión informativa por el subsecretario de su departamento y por los directores generales de EGB, Enseñanzas Medias y Programación e Inversiones, puso especial énfasis al afirmar, ante las preguntas de los informadores, que todo el plan de construcciones de nuevos puestos escolares no suponían en modo alguno un intento de avasallar al sector privado pues «está bien claro que UCD está decididamente en contra del monopolio estatal de la enseñanza».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.