_
_
_
_
_

Ciclo de conferencias sobre poesía contemporánea

A partir del próximo 27 de febrero, Carlos Bousoño, premio Nacional de Ensayo de este año, impartirá un curso de cuatro conferencias sobre el tema «Simbolismo y surrealismo en la poesía contemporánea», que tendrá lugar en la sede de la Fundación Juan March.Este tema, en torno al que ha girado la investigación del poeta y ensayista durante los últimos años, y sobre el cual trataba el libro que ha merecido el Premio Nacional, y aun otro texto de inmediata aparición, va a ser desglosado por el profesor Bousoño en los siguientes aspectos: «El símbolo en la poesía contemporánea y en la cultura de la edad media», «Técnica surrealista: esquema primario, y esquema secundario» y «El simbolismo de los simbolistas».

Investigación sobre el símbolo

Carlos Bousoño, licenciado en Letras por la Universidad de Oviedo y doctor en Filología Hispánica por la de Madrid, ha publicado numerosos libros de creación poética y de ensayo. Por su Oda a la ceniza mereció el Premio de la Crítica de 1968, y su Teoría de la expresión poética se considera como un jalón de rigor y actualización de la crítica literaria española. Este trabajo lo continúa su labor de investigación en torno al símbolo, tema del que dijo a EL PAIS hace no mucho tiempo, que «el símbolo, en mi definición, nos permite comprender buena parte de las manifestaciones culturales actuales y de otras épocas». Para el señor Bousoño, símbolo es la relación entre un elemento material y sensible -palabras, objetos, gestos- y una emoción irracional. En la irracionalidad del símbolo reside su funcionalidad, su operatividad. Y esto, que vale para explicar la función simbólica de los objetos en cualquier sistema, en cualquier cultura, es particularmente evidente en literatura actual. «Sin la noción de símbolo -dijo- no se puede entender la poesía contemporánea.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_