Inquietud por el destino de las armas de EEUU en Irán
Portavoces militares norteamericanos expresaron ayer su inquietud por el destino que el Gobierno revolucionario de Jomeini le dé ahora al avanzado equipo militar proporcionado por Estados Unidos a los últimos Gobiernos del sha Reza Pahlevi.Fuentes gubernamentales indicaron que el proyecto de Washington de destruir o sacar fuera de Irán ese armamento no se llevó a cabo. La preocupación se centra sobre todo en los aviones navales F-14, armados con el sistema de misiles Phoenix, calificado de ultrasecreto, y dotado de un equipo de radar muy desarrollado.
Muchos expertos occidentales consideran que la URSS parece dispuesta a «capitalizar» o copar la revolución iraní por medio de las organizaciones izquierdistas iraníes y del Partido Comunista (Tudeh). Ayer, el secretario general del Tudeh, Nureddin Kinauri, reiteró que el movimiento chiita es «antiimperialista y democrático» y que recibe todo el apoyo de los comunistas iraníes.
España, doctrina Estrada
A su vez, los países occidentales están tratando de evitar el «deslizamiento» de Irán hacia posiciones que puedan favorecer los intereses estratégicos del Este. Ayer, Gran Bretaña se apresuró a reconocer al nuevo Gobierno, tras los ofrecimientos de «colaboración» hechos por Estados Unidos y Alemania Federal al nuevo régimen iraní. Paralelamente, España, lo mismo que otros países, ha aplicado ya al caso la doctrina Estrada (mantenimiento de relaciones a nivel de Estados y no de regímenes políticos), lo que también equivale a un reconocimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.