El rey Juan Carlos solicita clemencia para Ali Bhutto

El rey don Juan Carlos solicitó el pasado viernes clemencia para el ex primer ministro paquistaní Zulficar Ali Bhutto, en un telegrama dirigido al jefe del Estado, general Mohamed Zia Ul Haq.El monarca español basa su petición en razones humanitarias y en la tradicional amistad entre España y Pakistán.

Con esta petición, don Juan Carlos se suma a las solicitudes de clemencia para Bhutto, cuya ejecución está fijada para el próximo martes, del rey Balduino, el presidente alemán, Walter Schell; de sus homólogos, francés, Valery Giscard d'Estaing; yugoslavo, Tito; rumano, Ceaucescu; del papa Juan Pablo Il y, más recientémente, del jefe del Estado soviético, Leonidas Brejnev, que solicitó clemencia ayer.

Ali Bhutto ha declarado desde su celda que está «preparado para morir», después que el Tribunal Supremo ratificase la condena.

Ley coránica

El régimen paquistaní adoptó ayer el Corán como «ley suprema», lo que supone que el adulterio de casados será castigado con la muerte por lapidación en la plaza pública, y para los solteros, con cien latigazos. Los que consuman alcohol recibirán ochenta latigazosy a los ladrones se les amputará el pie o la mano derecha.El presidente Ul Haq declaró que la mayor parte del país deseaba la adopción de estas medidas, vigentes en Arabia Saudita, Libia, y pretende implantar el ayatollah Jomeini en Irán. Por otra parte, el nuevo impuesto coránico permitirá recaudar más de 8.000 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de febrero de 1979.

Lo más visto en...

Top 50