Chadly promete respetar "la opción socialista" argelina
Benjedid Chadly juró ayer su cargo de tercer presidente argelino, en una breve ceremonia celebrada en el «palacio del pueblo», en presencia de los altos dignatarios del partido único y del Estado. El dirigente argelino señaló, según la fórmula habitual, que glorificará la religión islámica y respetará la «irreversible opción socialista».
Chadly recibió ayer un mensaje de Uld Salek, presidente mauritano, en el que le felicitaba por su reciente elección y le pedía su contribución a la dinámica de paz en la región. En el comunicado, Uld Salek invita a Chaldy a «trascender las contingencias del momento en interés de los pueblos del Mogreb y una cooperación fraternal».
El actual Gobierno argelino, cuya dimisión «no ha sido considerada necesaria», y el recién creado Buró Político del Frente de Liberación Nacional argelino, serán consultados mañana por el presidente Chadly con el objeto de estudiar la reforma constitucional que habrá de ser refrendada próximamente por la Asamblea. Esta «armonización» del texto constitucional es necesaria para señalar, entre otras cosas, las responsabilidades de los vicepresidentes y el primer ministro con que contará, ahora, Argelia.
Buteflika será vicepresidente
El nombramiento de esos cargos tendrá lugar en breve plazo, según fuentes fidedignas, y se da por descontado que dos posibles vicepresidentes podrían ser Salah Yahiaui y Abdelaziz Buteflika, miembros ambos del Buró Político y recientes rivales durante la celebración del cuarto congreso del FLN, que eligió a Chadly como único candidato presidencial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.