España, la OTAN y las elecciones
«(...) También en la OTAN y en la Comunidad Europea, España proseguirá su política exterior específica, que tanto prestigio le ha dado en el Tercer Mundo, en los países árabes y en América Latina. En las votaciones en las Naciones Unidas esta política española ha sido a menudo confirmada.Aquí encuentra el Partido Socialista de Felipe González un argumento para rechazar el ingreso en la OTAN. Este partido afirma su oposición al ingreso en la OTAN en su programa electoral.
Ahora bien, los socialistas no se pronuncian contra las bases americanas. Quieren completar el tratado bilateral España-EEUU por medio de pactos con otros países europeos, como Alemania Federal, y con Estados neutrales, como Suecia. ( ... )
La política de Oreja, favorable al ingreso de España en la OTAN no encuentra una aprobación unánime en la UCD y solamente, si después del 1 de marzo se logra constituir un Gobierno estable con mayoría de UCD y el apoyo de la Coalición Democrática de Fraga, Areilza y Osorio, se podrá contar con la entrada de España en la OTAN.
( ... ) Una coalición de UCD con los socialistas plantearía problemas en la política económica y en lo que se refiere al ingreso en la OTAN, porque no debe olvidarse que los socialistas continúan siendo marxistas y ello hará surgir nuevas dificultades. El deseo de la UCD de evitar confrontaciones en materia de política de seguridad, hará a Suárez prisionero, por el momento, de los socialistas y de su oposición al ingreso en la OTAN.
(...) El Ejército adquirió en sus contactos internacionales, y con el prestigio de España como democracia, una mayor conciencia. Por otra parte, el ingreso de España en la OTAN ligará con mayor solidez el Ejército a la democracia. Además, el Ejército se ha dado cuenta de que con la democracia está mejor armado y pagado. ( ... )
La crítica a los ministros de Defensa y del Interior, y la petición de que dimitan ambos, es una manifestación política, pero de ninguna forma demuestra hostilidad a la democracia. ( ... )»
, 6 febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.