_
_
_
_
_

Plaga de ratas en la comarca leridana de Urgel

Una importante plaga de ratas ha sido detectada en la comarca leridana de Urgel. Las ratas inundan desde hace días numerosas granjas y graneros de la citada comarca. Según informaciones de campesinos de la zona, la plaga no dejará sentir su verdadera importancia hasta el próximo mes de mayo, cuando se inicie la recogida de la cosecha de maíz y cereales.

Según informaron a EL PAÍS responsables de la Cámara Agraria de Lérida, está previsto el inicio de una campaña de desratización que abarcará, además, zonas de las comarcas de la Noguera y Segria. Según Pedro Roselló, presidente de la Cámara Agraria de Lérida, los organismos gubernamentales subvencionarán el 50% de la campaña. En este sentido es de señalar que la Delegación Provincial de Plagas, dependiente del Ministerio de Agricultura, ha otorgado ya una subvención de dos millones de pesetas que serán empleadas en raticidas. Se da la circunstancia de que ésta es la mejor época del año para la desratización. La escasez de grano hace que las ratas estén hambrientas y que la consumición de raticida sea relativamente fácil.

Por otra parte, Jordi Pamies, dirigente en Lérida del sindicato unitario del campesinado catalán Unió de Pagesos, declaró anoche a EL PAÍS que la campaña de desratización iniciada por la Cámara Agraria, así como la publicidad dada a la invasión de ratas en algunas comarcas, «es una campaña electoralista de UCD, a través de estos organismos agrarios. Hace meses que las ratas invaden los campos leridanos sin que hasta ahora, a pesar de las numerosas protestas de Unió de Pagesos, se haya hecho algo en contra de esta situación». Según el citado dirigente sindical, sólo en la comarca de la Noguera la peste africana -transmitida por las ratas- está acabando con el ganado porcino desde hace tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_