El COAM y las inmobiliarias, contra el Plan Especial
«El Plan Especial de Protección y Conservación de Edificios y Conjunto Histórico-Artísticos es ilegal porque modifica sustancialmente el plan general de Madrid.» Esta es la conclusión a la que han llegado el Colegio Oficial de Arquitectos (COAM) y el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, en dos conferencias de prensa diferentes.
Emilio Larrodera, decano del COAM, informó de que han presentado en el Ayuntamiento una alegación contra el plan porque «su legalidad ofrece serias dudas y está lleno de indeterminaciones, ambigüedades y contradicciones ».El decano del COAM añadió que el plan supone la suspensión provisional de todas las licencias de construcción en las zonas afectadas y que por ello, el sector de la construcción puede quedar fuertemente perjudicado. «Durante el año pasado -añadió- del área afectada por el plan pasaron por el COAM expedientes que supusieron una inversión de 87.000 millones de pesetas.»
Juan González de la Buelga, presidente de la comisión de urbanismo y vivienda del COAM, concluyó diciendo que el plan ha sido elaborado por demasiados técnicos y en muy poco tiempo, «lo que ha motivado una descoordinación que se ha materializado en un documento híbrido».
El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, ha sido aún más duro que el COAM a la hora de criticar el plan especial. Santiago Holguín, presidente de este organismo, dijo que el plan es «un patinazo histórico-artístico sin la menor posibilidad de llegar a ser viable».
En la alegación presentada al Ayuntamiento -quince puntos recogidos en treinta folios- hablan de la ilegalidad del plan y aseguran que este traería, consigo un fuerte aumento de los precios de las viviendas derivado del escaso suelo edificable que quedaría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.