_
_
_
_

Canorea, empresario de Las Ventas por 161 millones

Saltó la sorpresa en la adjudicación de la subasta de la plaza de Las Ventas: el nuevo empresario es Diodoro Canorea, por 161.257.000 pesetas. Cuando en la apertura de plicas, celebrada ayer a mediodía en el palacio de la Diputación Provincial, se escuchó esta cifra, se produjo el inconfundible clamor de la sensación y hasta hubo oles.

Unos segundos antes se habían escuchado las ofertas de Martín Berrocal, una a su nombre, otra a nombre de Plaza Monumental, SA, ambas de 151.706.000 pesetas exactamente, y los fotógramos se arremolinaron en torno al popular y polifacético hombre de negocios, a quien el rumor había dado como gran favorito días atrás y al que se consideraba ganador seguro. Cuando más intenso era el centelleo de los flashes, se produjo la lectura de la oferta de Canorea y con ella la sorpresa. En un instante, los informadores arroparon al vencedor. La noticia estaba en él. Berrocal quedó solo. Andrés Hernando, que le representaba en una de sus ofertas, no podía ocultar su decepción.Preguntado por Jorge Laverón Canorea fue cauto: «Tenga en cuenta que sólo hace unos minutos que soy empresario, y he de concretar muchas cosas.» ¿Toros los jueves? « Si se puede, sí, por supuesto, y en general procuraré dar más festejos por año.» La Diputación Provincial, que redactó un pliego de condiciones lamentable -sin garra, ambiguo, con un horizonte sólo de dinero-, es culpable de que a estas alturas la fiesta se haya visto gravada en Madrid con una cifra astronómica, sin que esté clara ni, por supuesto, garantizada la contrapartida de una temporada más rica en espectáculos y de mayor calidad que hasta ahora.

Las especulaciones, ayer tarde, se producían en cadena, y para todos los gustos. Como Diodoro Canorea es empresario en Sevilla, El Puerto y otras plazas, con Pedro Balañá como socio, el primer rumor fue que buena parte de esos 161 millones y pico los había puesto Balañá. Mas Canorea se lo desmentía con rotundidad a La verón: «Balañá no participa en absoluto en esta empresa.» Después se habló de que colabora ban con él la empresa de Madrid, que aportaría su infraestructura ganadera y administrativa, y Martín Berrocal, para montar los espectáculos taurinos. La creencia más extendida es, sin embargo, que le avalan los ganaderos Samuel Flores y Manolo González. José Luis Martín Berrocal manifestó a EL PAIS que su mayor deseo es que Diodoro Canorea tenga mucha suerte. Y añadía: «Lo va a hacer muy bien, por cierto. Es un hombre simpático y emprendedor, que conoce a la perfección el negocio.» No obstante -le dijimos-, tenemos noticias de que usted había llegado a un acuerdo con él antes de presentar la documentación para la subasta. «Así fue. Hicimos un pacto verbal, de participación, en el caso de que a alguno de nosotros nos fuera adjudicada la plaza. Pero no va a prosperar, porque las ideas de Diodoro, en lo taurino, son muy distintas de las mías. Por ejemplo, yo no empezaría la temporada con novilladas, como ha dicho que va a hacer, sino con corridas de toros, de carteles muy rematados. En cuanto a espectáculos extrataurinos, en cambio, sí es posible que hagamos algo juntos. El tema aún está por tratar, pero ahí podríamos llegar a un acuerdo.»

El gerente de Las Ventas será el propio Canorea, quien tiene en proyecto implantar de dar veinte corridas en San Isidro y para 1980 la venta de abonos a plazos y el abono por temporada, entre otras innovaciones, cuya naturaleza no dio a conocer.

Otra gran sorpresa de la subasta fue la oferta de Camará, pues se le tenía por gran favorito -junto a Berrocal-, y en cambio presentó la cifra más baja de todas: 102 millones de pesetas. Los Valericia, que también contaron como posibles ganadores, quedaron en quinto lugar, con 117.755.000 pesetas. En cuarto lugar, los Alegre-Barceló-Lozano, con 142 millones. Y en el penúltimo puesto Toros Ibéricos, SA (la anterior empiresa de Las Ventas), con 104.777.000 pesetas.

Una batalla jurídica

Según publicó ayer EL PAIS, el gerente de esta última va a pleitear con la Diputación, para no perder la plaza, que la sociedad ha explotado prácticamente desde la inauguración del coso. Puede empezar aquí una batalla jurídica de consecuencias imprevisibIes, pues, en caso de que Toros Ibéricos gane el pleito, sentaría un precedente de gran envergadura respecto a. las numerosas plazas de todo el aís que no son administrada,s por la propiedad.Podría darse el caso, incluso, de que Toros Ibéricos pusiera algún tipo de impedimento legal para la entrega de la plaza a la nueva empresa, lo cual tiene que hacer el 7 de marzo próximo. Según el pliego de condiciones, la nueva empresa ha de dar el primer festejo cuatro días después.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_