Laudo en el convenio de enseñanza
A primeras horas de la tarde de ayer el director general de Trabajo, señor Prados Terriente, firmó el laudo de obligado cumplimiento en el segundo convenio nacional de la enseñanza no estatal. Se ven así confirmados los temores reiteradamente expresados por las centrales sindicales componentes de la comisión negociadora, que en ningún momento lograron convencer a los empresarios para que se sentaran a discutir sus reivindicaciones.Una vez cumplido el acto formal del inicio de las negociaciones, las organizaciones patronales CECE y ACADE se retiraron de las mismas para presentar a renglón seguido la solicitud de declaración de conflicto colectivo.
La comisión negociadora, compuesta por las federaciones de enseñanza de CCOO, CSUT, FETE-UGT, SU, USO y UCSTE, impugnó dicha solicitud alegando defecto de forma en la misma y convocó de inmediato una huelga del sector para los próximos días 8 y 9.
Las centrales sindicales pensaban que ambas acciones determinarían el archivo de las actuaciones ministeriales y que, en consecuencia, no tendrían el carácter de actos de conciliación sin avenencia las dos reuniones convocadas al efecto por la autoridad laboral.
Aunque, por el momento, no se han hecho públicos más detalles sobre el documento por el que se dictamina el laudo, fuentes sindicales manifestaron a EL PAIS que en el mismo se fijan subidas salariales que representan alrededor de un 12 %.
La Federación de Enseñanza de CCOO ha sido el portavoz inicial de la reacción ante la decisión de la Dirección General de Trabajo, que calificó de «inadmisible, puesto que olvida que la declaración de conflicto colectivo presentada por las asociaciones patronales es manifiestamente inválida y que los trabajadores han ejercido el derecho de huelga para obligar a la patronal a sentarse a negociar».
La citada federación de CCOO denunció en un comunicado que «el Ministerio de Trabajo actúa así como defensor de los intereses patronales y que, una vez más, han sido burlados los intereses de los trabajadores», por lo que actuarán en consecuencia y, «de acuerdo con los otros sindicatos de la comisión negociadora, tomarán las medidas oportunas».
Por último, señalaron que el comportamiento de las organizaciones patronales CECE y ACADE ha sido, a lo largo de todo el proceso, «plenamente antisocial y han manifestado su absoluta incapacidad de negociación y diálogo y su desprecio por la situación de los trabajadores de la enseñanza privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.