Los socialistas vascos incluyen en su programa la pacificación de Euskadi
La pacificación y seguridad ciudadana de Euskadi, la defensa del Estatuto de Autonomía, la superación del riesgo de división del País Vasco en dos comunidades y la solución a la crisis de la economía vasca son, en síntesis, los objetivos básicos del programa electoral del PSOE de Uskadi, presentado ayer en Bilbao por los principales dirigentes del partido. En el acto, el secretario general, Txiki Benegas, declaró: «Sólo un Gobierno socialista puede solucionar hoy los problemas de Euskadi; la derechá, UCD en concreto, ha demostrado que con medidas únicamente policiales no es capaz de arreglarlo. »El citado programa, que tiene un carácter autónomo para el País Vasco, dedica especial atención a las posibles soluciones para la pacificación y seguridad ciudadana en Euskadi. En este sentido, los socialistas consideran que el camino hacia la definitiva consolidación de la democracia pasa indefectiblemente por el respeto al derecho a la vida «que el País Vasco -dicen- está siendo conculcado diariamente por los grupos armados de ETA».
Señala el PSOE de Euskadi que la violencia y el terrorismo -«que nunca podremos justificar y que condenamos»- está degradando la vida ciudadana del País Vasco.
Como soluciones al problema, los socialistas proponen medidas políticas y técnicas. Entre las primeras destacan la aprobación de un Estatuto de Autonomía con amplias facultades de autogobierno, el urgente traspaso de competencias y dotaciones económicas suficientes al CGV, orden público democrático (reestructuración y modernización de las FOP y creación de la policía autónoma), política de inversiones públicas y reestructuración de sectores industriales para superar el paro.
Como medidas técnicas se propugnan medios policiales eficaces (con una renovación y potenciación de los equipos de las FOP), aprovechamiento total de recursos policiales, firme control de tráfico de armas y explosivos y transparencia informativa de la actuación de las fuerzas de seguridad.
Hace hincapie el PSOE de Euskadi en la necesidad de desterrar el peligro de división del País Vasco en dos comunidades (vasco-parlantes y castellano-parlantes o vascos y «maquetos»).
Dentro del programa electoral del PSOE de Euskadi se incluye a su vez un completo programa económico que es quizá lo más importante de aquél. En él se considera que ante la grave situación económica, por la que atraviesa el País Vasco debe ponerse en marcha una política basada en la ampliación del gasto público y la instrumentalización de las Cajas de Ahorro para alentar y financiar los proyectos de inversión privados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.