_
_
_
_
_

Batjiar ofrece ampliar su Gobierno a la oposición religiosa

El primer ministro, Shapur Bajtiar, intentó ayer de nuevo evitar una posible guerra civil ofreciendo introducir en su Gabinete miembros de la oposición e iniciar conversaciones con su principal oponente, el ayotallah Jomeini.Karin Sandijabi, dirigente del Frente Nacional, tras mantener conversaciones con el líder religioso, declaró que el hecho de que dos millones de personas celebraran la llegada del ayatollah podría traducirse como un claro mandato a Jomeini de que se haga con el poder.

Fuentes gubernamentales iraníes han manifestado que pese a los últimos intentos pacificadores, Bajtiar, junto con el Ejército, también tomó medidas para detener inmediatamente a cualquier iraní que sea designado para el consejo revolucionario de Jomeini. Estos planes podrían materializarse el próximo sábado, cuando el líder religioso tiene programado celebrar una conferencia de prensa.

Más información
Teherán recobra una calma desconocida durante meses

En el curso de una entrevista radiofónica, Bajtiar hizo, una nueva oferta de paz a Jomeini diciendo que admitiría en su Gabinete miembros de la oposición e iniciaría un diálogo con Jomeini «si las condiciones son favorables». Jomeini ha rechazado hasta la fecha las ofertas de Bajtiar para iniciar conversaciones.

El primer ministro insistió en que el Ejército apoya masivamente al Gobierno, aunque colaboradores de Jomeini dicen que están manteniendo desde hace tiempo conversaciones secretas con importantes generales del Ejército, en un intento de preparar el terreno para una toma pacífica del poder por parte de Jomeini y el establecimiento en Irán de un estado islámico «puro».

En la entrevista, Bajtiar declaró que accedió finalmente al retorno de Jomeini porque es «menos peligroso » en Irán que en el extranjero, dirigiendo desde fuera la oposición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Colaboradores de Bajtiar dicen que el Gobierno podría mantener más extrechamente vigilado a Jomeini en Irán y, de ser necesario, tomar medidas contra el ayatollah, en último extremo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_