Mayor participación en la segunda jornada de huelga del metal de Madrid
Con paros generalizados en el sector y pesimismo de las partes en la negociacíón, en cuanto a la posibilidad de llegar a acuerdos, concluyó la segunda jornada de huelga, convocada por CCOO y UGT en el metal de Madrid.
El paro, que fue secundado por mayor número de trabajadores que en la jornada anterior, alcanzá al 80% del sector, según los sindicatos, y a unos 50 ó 60.000 trabajadores, según la patronal. La acción de piquetes de huelga y los cierres empresariales (la patronal los cifraba entre 120 y 140) fueron otra de las constantes de la jornada de ayer. La policía, según fuentes de CCOO, detuvo el jueves a seis personas en la zona de Méndez Alvaro, y ayer a otras ocho en la zona de Ventas, como presuntos integrantes de piquetes.En cuanto a las negociaciones del convenio y al desenlace del conflicto continúa la confusión y el pesimismo de las partes. Las negociaciones se hallan interrumpidas para los trabajadores y rotas para los empresarios, según declaró a EL PAIS Vicente Ribera. Comisiones Obreras requirió ayer a la patronal, telefónicamente, para la reanudación de las negociaciones, sin haber obtenido, a la hora de redactar estas líneas, respuesta. La patronal, que celebró reuniones en la mañana y la tarde de ayer, entiende que la Administración debe cumplir con su obligación y dictar laudo. Los sindicatos, por su parte, entienden que ellos presentaron con anterioridad a la solicitud de conflicto colectivo por la patronal su comunicación de huelga legal, lo que habría invalidado la solicitud de laudo a la patronal. Ambos documentos entraron en la Delegación de Trabajo con diferencia de horas y no ha resultado posible confirmar cuál de los dos entró antes en registro. De haberse aceptado la solicitud patronal, como pareció en un principio por las citaciones cursadas a UGT y CCOO, Trabajo deberá dictar laudo -en cumplimiento de los plazos legales- antes del martes.
Fuentes sindicales señalaron, por otra parte, que en su comunicación de huelga constaba ésta como indefinida a partir del día 1, por lo que en cualquier momento podrían reanudar los paros.
El presidente de la CEIM (patronal madrileña integrada en la CEOE), José Antonio Segurado, criticó en rueda de prensa a algunos dirigentes políticos de izquierda «que en privado admiten la crisis empresarial y la necesidad de mantener los salarios en el crecimiento fijado por el gobierno, mientras por otra parte presionan en sentido contrario». El Partido Comunista señaló el señor Segurado, según Europa Press, «realiza un doble juego, utilizando por una parte a su electorado y por otro la fuerza sindical de CCOO». Criticó a CCOO, afírmó que UGT había actuado con mayor coherencia, e indicó que la actual conflictividad se podría haber evitado « en el supuesto de que se hubiera creado un órgano paritario, negociado con Jesús Prieto y Fidel Alonso, y cuya realización fracasó finalmente ante la incomparecencia de los sindicatos el pasado día 3». Por último, afirmó que la huelga del metal era ilegal al haber sido solicitada sólo por ocho de las 11.000 empresas del sector en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.