Madereros de Asturias y Galicia acuerdan boicotear a Hunosa
Los madereros asturianos y gallegos no facilitarán madera a Hunosa y a la Empresa Nacional de Celulosas, SA (Encesa) a través de la empresa Norte Forestal, SA (Norfor), según el acuerdo tomado en Oviedo por empresarios de Lugo, La Coruña, Pontevedra, Orense y Oviedo.A la reunión asistieron los presidentes de las asociaciones de rematantes y aserradores, quienes descalificaron el intento de Hunosa y Encesa de monopolizar las compras de madera a través de Norfor, fundadas las dos empresas nacionales citadas con un capital social de cincuenta millones de pesetas, de los que, según los madereros, sólo han sido desembolsados 12,5 millones, capital insuficiente para cubrir incluso la financiación a corto plazo del circulante, lo que les hace suponer la necesidad ineludible de recurrir a la financiación ajena, en perjuicio de los proveedores (pequeños industriales, de la madera) y de los clientes (la empresa pública). Los madereros denuncian igualmente, la supuesta incompatibilidad de los consejeros de Norfor con sus altos cargos directivos en Hunosa y Encesa. En su opinión, Norfor pone en juego la ex Istencia de 1.865 empresas forestales, que cuentan con 14.750 puestos de trabajo.
Al no abastecer los madereros asturianos y gallegos a Hunosa desde hace días, la empresa se encuentra con un stock escaso, que puede poner en peligro su actividad normal de explotación, si bien el presidente de la empresa nacional hullera anunció que importaría la madera si fuera preciso.
La creación de Norfor forma parte del plan del presidente de Hunosa, José Manuel Fernández Felgueroso, dirigido a diversificar las actividades de la empresa para conseguir un mayor valor añadido. En su discurso ante la junta general de accionistas del 15 de junio de 1978, el señor Fernández Felgueroso expuso como objetivo fundamental de Norfor «no solamente garantizar el suministro de madera, sino, asimismo, a través de acciones concretas, crear un patrimonio forestal y ayudar a los empresarios del ramo en el desarrollo de sus actividades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































