También esta semana
El martes 16 de enero murió en Barcelona el pintor e historiador artístico Rafael Benet i Vancells, a los noventa años de edad. Nacido en Tarrasa, Benet era sobrino de Jaquim Vencells, quien le inició en los asuntos ele la pintura. Su paso por la academia de Francesc Galí lo enlaza a las figuras de Mayot, Vayreda, Humbert y el primer Miró. Se sitúa así como testigo del cambio de siglo, punto de enlace entre las batallas postmodernistas y nuestras vanguardias seculares. Queda esto ejemplificado por su vinculación a la Agrupació Courbet, grupo heterogéneo de jóvenes combativos que reunía, según Fontbona, tanto a novecentistas como a disidentes. Su pintura, un impresionismo teñido con Dejes Fauves (de hecho, se le ha llamado el último impresionista catalán), traduce esa primera ruptura con el universo plástico del fin de siglo. Junto a su labor pictórica habremos de destacar también sus trabajos de crítica, desarrollados tanto desde las páginas de «La Veu de Catalunya» como en sus clases de Historia del Arte. En su bibliografía se encuentran monografías esenciales sobre Nonell, Manolo, Rego, os, Vayreda...El jueves pasado, en el Museo Lázaro Galdiano, de Madrid, se llevó a cabo una asamblea de la Asociación Española de Críticos de Arte, que supuso el inicio de una nueva etapa para la institución. Existente desde hace más de veinte años, aun cuando fue oficialmente reconocida en 1967, el AECA había desarrollado, hasta ahora, su labor bajo la presidencia del profesor Camón Aznar. La reciente elección de Alexandre Cirici Pellicer como presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte hizo sentir la necesidad de una reestructuración de la Asociación Nacional. A tal efecto, el profesor Camón Aznar presentó hace unos días su dimisión y puso el cargo a disposición de la asamblea. El jueves 18 se presentaron dos candidaturas. encabezadas por Antonio Bonet Correa y Raúl Chávarri, quedando vencedor el primero, por. veintidos votos frente a quince. La junta gestora resultante, presidida por el profesor Bonet Correa, tiene como misión la elaboración de unos nuevos estatutos, el agilizar la inclusión de las jóvenes generaciones de críticos, así como la estructuración de la asociación por medio de secciones, correspondientes a las distintas nacionalidades, federadas en una junta nacional. El próximo 29 de marzo se celebrará una asamblea en la Fundación Juan March, de Madrid, en la que se votarán los estatutos redactados. Quedará, a continuación, disuelta la junta gestora y se celebrarán nuevas elecciones. La actual junta se halla constituida del siguiente modo: Antonio Bonet Correa (presidente), Enrique Azcoaga (vicepresidente por Madrid), Daniel Giralt-Miracle (vicepresidente por Barcelona), José María Ballester (secretario general), Mercedes Lazo (vicesecretaría por Madrid), Arnau Puig (vicesecretario por Barcelona), Venan-cio Sánchez Marín (tesorero), Josep Iglesias del Marquet, José Corredor Matheos y Marín Medina (vocales). Quedan como presidente y vicepresidente honorarios, a título vitalicio, los señores Camón Aznar y Santos Torroella. El presidente del AICA, Alexandre Cirici Pellicer, que se hallaba presente en la asamblea, manifestó su satisfacción por el proceso democratizádor iniciado en la Asociación Nacional. En la Galería Trece (Rambla de Cataluña, 49), de Barcelona, se exponen las obras realizadas por Frederic Amat durante su reciente estancia en Oaxaca (México). Vestiduras y objetos ceremoniales componen una propuesta de atrezzo para una fiesta ritual, tal como indica Juan García Ponce en el texto que abre el catálogo de la exposición. El sentido escenográfico que en ello se revela no es nuevo en la obra de Amat. Recordemos sus trabajos en este campo, realizados entre 1968 y 1971 (fue discípulo de Fablá, Puigsever) y sus acciones «Zero» y «U». También en Barcelona, en la Galería Ciento (Consejo de Ciento, 347), se presenta la colección de obra gráfica editada por Parasol Press, de Nueva York, perteneciente a ese grupo de artistas que Pleynet bautizara como Post-minimal. Aunque ya mencionamos la exposición a su paso por «Grupo l5», de Madrid, pensamos que es preciso llamar de nuevo la atención sobre ella. Al fin y al cabo, la primera presentación en España de trabajos de gente como Sol Le Witt, Ryman, Bochner, Mangold o Brice Marden, merece un eco mayor al hasta ahora despertado.
En el Instituto Alemán de Madrid (Zurbarán, 21) se ha inaugurado una exposición, que no dudaremos en calificar de magnífica, en la que se presentan trabajos real¡zados a lo largo de su vida por Félix H. Man, pionero y, prácticamente, padre del fotorreportaje periodístico, junto a Erich Salomon y Wolfgang Weber. Helmut y Alison Gernshel m le atribuyen la creación del reportaje seriado sobre un personaje, del reportaje nocturno (ambos en 1929) y muchos de los logros entre los primeros reportajes en color. Obras como «lgor Stravinsky, en un ensayo» (1929), el reportaje «Un día en la vida de Mussolini» (1931), la «Puesta de sol en el Tárnesis» (color, 1948), o «Montecarlo a la luz de la luna» (color, 1951), todas presentes en esta exposición, suponen verdaderos hitos en la historia de la fotografía
En la Galería Ynguanzo (Antonio Maura, 12) expone una serie de dibujos el joven Viera. Evidente admirador de los trabajos de José Hernández, Viera realiza una Figuración fantástica muy cercana al modelo magistral que se propone. Una buena realización hace menos molesta esa identidad con el universo de Hernández. La galería Kreisler II (Hermosilla, 8) cumple cinco años de existencia. A modo de conmemoración, presenta una exposición que reúne a los 43 artistas que, a lo largo de estos años, han estado presentes, en uno u otro momento, en la galería. Tenemos entre ellos algunos nombres sonoros (Picasso, Siqueiros, Miró, TApies, Millares), aun cuando la selecciÓn que se nos ofrece no está a la altura del reclamo.
En Gavar (Almagro, 32), gouaches humorísticos de¡ pintor madrileño Jano, sobre temas vascos y, de su ciudad natal. Colaborador durante muchos años del «Blanco y Negro», Jano ha sido, también, uno de nuestros más famoso, dibujantes de carteles cinematográficos. Recomendamos encarecidamente la visita a este muestrario de tópicos jocosos que alcanzan, a veces, una procacidad delirante.
En Segovia, Casa del Siglo XV, expone Blanca Yusta una serie de dibujos niquelados y concisos sobre la moderna parafernalia tecnológica, salvando con gran habilidad la seducción del «pop» y la del hiperrealismo.
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