Las reivindicaciones de los jubilados españoles
Si Groucho Marx hubiera vivido y trabajado en España, al llegar su jubilación podría afirmar rotundamente que:«¡Claro que puedes vivir en Madrid con lo que te pagan de pensión de jubilado! Lo que no puedes es comer ni dormir».Junto a los datos que reflejan esta realidad innegable, asistiremos en breve a momentos en que distintas organizaciones del espectro político y social tocarán, quizá de una forma oportunista, el tema.
En períodos preelectorales los partidos políticos volverán a repetir sus eslóganes por una vida mejor y más digna. Los miembros de la tercera edad española ya lo han comprobado en las últimas elecciones generales. Sus reivindicaciones, casi dos años después de los últimos comicios, siguen siendo las mismas:
1. Que se fije en un mínimo cualquier pensión de la Seguridad Social y que este mínimo nunca sea inferior al salario mínimo interprofesional.
2. Que las pensiones se revisen dos veces al año, incrementándolas en igual medida que el índice del aumento del coste de la vida.
3. Destinar todos los ingresos de las mutualidades para fines únicos exclusivamente de la previsión social.
4. En los matrimonios de jubilados respetar el derecho de la viuda a recibir, con carácter vitalicio, la pensión del cónyuge.
5. Representación de los pensionistas de la Seguridad en los montepíos, en el Instituto Nacional de Previsión y en la Seguridad Social.
6. Instalaciones de centros de geriatría y residencias especiales suficientes para todos los pensionistas.
7. Becas y accesos gratuitos a cualquier centro de enseñanza, deportivos y culturales en general para los huérfanos acogidos a la Seguridad Social.
8. Utilización gratuita de los transportes públicos y acceso libre a los centros culturales por parte de los pensionistas de la Seguridad Social.
9. Eximir a todos los pensionistas de cualquier tipo de impuestos, tanto fiscal como provinciales o municipales.
Antes del 1 de marzo todos los partidos políticos expondrán sus planes para solucionar los problemas de la tercera edad (cinco millones de votos en potencia). Los componentes de dicha edad comienzan a comprender que la solución será laboriosa y lenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados en Panticosa (Huesca) tras un alud
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































