La crisis de la prensa diaria, expuesta al Rey
La crisis de la prensa española, sus efectos y soluciones, fueron expuestos al rey don Juan Carlos en el curso de la audiencia que concedió ayer a la junta directiva de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, celebrada en el Palacio Real.El secretario general de la asociación, Pedro Crespo de Lara, en sus palabras de presentación, señaló que la entidad defiende la independencia ideológica y económica de la empresa periodística como presupuesto necesario de la libertad de prensa, y tiene la misión de hacer frente a los graves problemas de la crisis económica dé la prensa. Como causas de esta crisis, enumeró la vejez de las instalaciones industriales, el alza de los elemento de costo y «la voracidad de un monopolio estatal llamado Televisión».
También dijo Pedro de Lara que los periódicos privados están sujetos, por ley de mercado, al riesgo de la quiebra y otros no pueden quebrar por estar sostenidos por los Presupuestos Generales del Estado. «Los países democráticos europeos -manifestó- han salido de la crisis con la ayuda del Estado y con una mejora de la gestión empresarial. La ayuda del Estado cumple la doble obligación de acudir al auxilio de un sector de la producción en crisis, y de la función de interés público que desempeña.» Añadió que es imposible una democracia sin una prensa libre y que el Estado debe garantizar la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a estar informados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.