Escala en Torrejón de cuatro aviones F-15 de regreso a EEUU desde Arabia Saudita

Cuatro sofisticados cazabombarderos norteamericanos F-15, que forman parte de un escuadrón de doce unidades enviado por Estados Unidos a Arabia Saudita con motivo de la crisis iraní, harán escala en la base de Torrejón (Madrid) en las próximas horas en el viaje de regreso a Norteamérica, informó ayer el Departamento de Defensa en Washington.Los F-15 fueron enviados hace diez días a Arabia Saudita, en un claro gesto de reafirmación del apoyo norteamericano a ese país en el marco de la crisis de Irán. Las autoridades españolas negaron en esa ocasión el permiso de aterrizaje en las bases conjuntas a los aparatos estadounidenses. Al parecer, en el viaje de ida, aviones-cisterna norteamericanos despegaron de aeropuertos españoles para abastecer a los F-15 en vuelo.

Sin embargo, en su viaje de retorno a Estados Unidos, el escuadrón de F-15 se ha dividido en tres grupos que efectuarán escalas en Jartum (Sudán), Kenitra (Marruecos) y Torrejón (España).

Cuatro de estos aviones altamente sofisticados se detendrán en la base aérea de Torrejón, cerca de Madrid. El portavoz del Pentágono dijo que esas escalas «no tienen significado particular». Aunque las autoridades de los tres países podrán visitar los aparatos y quizá asistir a una demostración de vuelo, el portavoz indicó que Washington no pretende vender los F-15 a España, Marruecos y Sudán.

Las autoridades españolas han confirmado la escala para la que les ha sido concedido permiso a los representantes de Estados Unidos.

Como se recordará, España no autorizó, hace algo más de una se mana, que la escuadrilla de los F-15 tomara tierra en la base de Torrejón, como lo solicitaron las autoridades norteamericanas. El veto español partió, al parecer, de varios supuestos políticos: que los americanos dijeron que se trataba de un vuelo inocente para promocionar la venta de los aparatos en Arabia Saudita; que el Gobierno español supo que dicho vuelo era, además, una demostración de fuerza de Estados Unidos ante la crisis política íraní, y que, además, en Madrid no se quiere sentar precedentes de este tipo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de enero de 1979.

Lo más visto en...

Top 50