Las negociaciones al convenio de la Banca
Queremos salir al paso de informaciones aparecidas en la prensa diaria facilitadas por empresarios de banca y particularmente en la nota publicada en ese periódico en fecha 19-1-79, en relación con el convenio colectivo para la banca privada actualmente en negociación.Mucho nos tememos que la opinión pública confunda términos publicados sin la suficiente aclaración y cuya mala interpretación entendemos perjudica nuestros intereses de clase. Aparte de reseñar la confusión sufrida por ese periódico en el empleo de términos como salario medio bruto y masa salarial, creemos conveniente para mayor abundamiento delimitar un significado y otro.
No todos los lectores saben que en la masa salarial se hallan incluidos los impuestos pagados a Hacienda por los empresarios, Seguridad Social, gratificaciones particulares de las empresas, y, en resumen, todos aquellos desembolsos que para las mismas supone un trabajador.
Podemos concretar, para que el que quiera entender entienda, que en tanto las cifras de masa salarial averiguadas a través de los libros de algunos bancos oscilan entre 1.050.000 y 1.075.000 pesetas por trabajador y año, la realidad es que el trabajador medio, oficial primera, con cinco trienios y dos hijos, ha cobrado en el año 1978 el montante de 636.139 pesetas netas, es decir, percibidas por el trabajador.
Mención necesaria merece el hecho de que en cifra estimativa los beneficios medios brutos de las empresas bancarias han superado en el año 1978 el 40%. Asimismo, recogiendo datos de revistas especializadas europeas, podemos indicar que por volumen de operaciones los primeros bancos españoles se sitúan en nuestro continente alrededor del puesto cincuenta, ocupando, por el contrario, los primeros puestos en rentabilidad, es decir, en porcentaje de beneficios netos sobre el balance. Según las diversas fuentes, el primer lugar estaría ocupado por el Banco Español de Crédito, el segundo por el Banco Central y el sexto por el Banco Hispano Americano.
Con el fin de evitar cualquier confusión, queremos aclarar que en el importe citado de 636.139 pesetas están incluldás tres pagas y media extraordinarias y la gratificación de bolsa de vacaciones.
Delegado de UGT en el Banco Central
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.