_
_
_
_
_

El comunicado conjunto hispano-soviético destaca la necesidad de respetar la integridad territorial

En el comunicado conjunto hispano-soviético hecho público ayer, al finalizar la estancia del ministro español de Asuntos Exteriores en la URSS, no hay ninguna mención a la defensa de los derechos humanos, ni se hace expresa condena del terrorismo. Estos dos temas, asimismo, han sido evitados en la información publicada ayer por Pravda, donde se recoge ampliamente el discurso de Gromiko y se hace un resumen del pronunciado por Oreja, durante el almuerzo oficial del pasado viernes, y que dedicó varios párrafos a estos temas.

En relación con los acontecimientos de Africa, tanto España como la URSS destacan «la necesidad de respetar plenamente los principios de independencia, soberanía, integridad territorial e inviolabilidad de fronteras y la no injerencia en los asuntos internos, de acuerdo con la carta de la ONU y las resoluciones de la OUA. Abogaron por una solución justa, pacífica y duradera de! problema del Sahara occidental y respetar el derecho del pueblo saharaui a su libre determinación».La nota oficial que firman los representantes de ambos países resalta el desarrollo de las conversaciones, «en un ambiente amistoso y cordial y en un espíritu de mutua comprensión y en las que se produjo un fructífero intercambio de opiniones».

Los esfuerzos para el desarme, la disensión, «la aplicación dinámica e integral de todas las disposiciones del acta final de Helsinki» y la cooperación económica, científica, técnica y en el campo humanitario, son subrayados como principios sostenidos por España y la URSS. Y se considera importante la conclusión de un convenio internacional sobre el fortalecimiento de las garantías de seguridad a los Estados no poseedores de armas nucleares.

En el comunicado se afirma el interés de ambas partes para establecer una paz duradera en Oriente Próximo «en la que se debe incluir la retirada de las tropas israelíes de los territorios ocupados en 1967 y la realización de los derechos nacionales del pueblo palestino, incluido el de su autodeterminación ». Se hace una leve mención, a la situación en el Mediterráneo y se expresa el, propósito, de los dos países de desarrollar una cooperación provechosa «de acuerdo con los principios de la carta de las Naciones Unidas y el acta final de Helsinki, que consagran la independencia y la igualdad soberana de los Estados; la integridad territorial de los mismos; la no injerencia en asuntos internos; el no empleo de la fuerza ni la amenaza de la fuerza, y la solución pacífica de controversias».

El ministro español fue despedido ayer en el aeropuerto de Evnukovo 2 por su colega soviético, Andrei Gromiko, pocos minutos después de las nueve de la mañana. Oreja regresó a Madrid en el avión Mystere, junto con las personalidades que le han acompañado a lo largo de la visita de tres días de duración.

A su llegada al aeropuerto de Barajas, el señor Oreja se declaró muy satisfecho del viaje, que calificó de «clarificador» para las relaciones entre ambas partes. El ministro indicó que las, alusiones al desarme y distensión nuclear del comunicado final conjunto no significan que España vaya a firmar el tratado de no proliferación nuclear. Asimismo, afirmó que su viaje a Moscú y el seminario OTAN celebrado en los mismos días en Madrid fueron coincidencia y no intención de su departamento. El ministro dio a entender que se prepara un próximo viaje de los Reyes a la URSS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_