_
_
_
_

Millones de iraníes piden una república islámica

El ayatollah Jomeini consiguió ayer congregar, desde su exilio en París, a varios millones de personas en las principales ciudades de Irán, en una serie de manifestaciones que, además de superar numéricamente las masivas del pasado 10 de diciembre, exigían abiertamente el establecimiento de una república islámica en el país.Satisfecho de su llamamiento, el líder religioso chiita declaró a la televisión francesa que las manifestaciones significaban un «referéndum popular» contra la monarquía Pahlevi, el Gobierno del primer ministro Bajtiar y en favor de la instauración de una república islámica.

Sólo en Teherán, la manifestación alcanzó una cifra de participación de unos dos millones. El Ejército mantuvo en todo momento un control total de la marcha por medio de helicópteros. Sin embargo, el Gobierno Bajtiar ordenó a las tropas que abandonasen las calles y no interfirieran en el desarrollo de las manifestaciones.

Cuando parece inevitable la vuelta de Jomeini a Irán en olor de multitud, el primer ministro Bajtiar declaró ayer a la prensa británica que la instauración de una república islámica no sería aceptada por el Ejército, que con toda probabilidad daría un golpe de Estado. En una advertencia dirigida directamente al dirigente religioso, Bajtiar fue muy claro y dijo que si Jomeini regresa para proclamar su república, él tiene dos posibilidades. «Quedarme y decir que soy el Gobierno legal, lo que conducir a un baño de sangre. La segunda solución sería dimitir y decirle al Ejército que queda liberado del compromiso de apoyar al Gobierno y las fuerzas armadas quedan libres para hacer cualquier cosa. »

«Jomeini debe saber -explicó el primer ministro- que mucha de la gente que le apoya es, en mi opinión, comunista. Gritan "¡ Viva Jomeini!" ahora, pero al primer acto le seguirá el segundo ... »

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_