Israel extiende sus operaciones militares al norte del río Litani
Fuerzas israelíes aerotransportadas lanzaron un ataque durante la noche del jueves al viernes contra dos campamentos palestinos en el sur de Líbano, mientras en Nueva York, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas iniciaba sus deliberaciones sobre la renovación de la presencia de las fuerzas de la ONU en la región (FINUL). La novedad de esta operación israelí es que se trata de la primera que se desarrolla al norte del río Litani, a unos dieciséis kilómetros de la localidad fronteriza israelí de Metulah.Durante la invasión en regla del sur de Líbano, el pasado año, cuando millares de soldados israelíes franquearon la frontera libanesa sobre un amplio frente, apoyados por la aviación, artillería y unidades de tanques, el alto mando se cuidó de contener las tropas al sur del río Lítani, ya que a partir de allí se encontraban las fuerzas sirias.
No obstante, a pesar de la actual violación por Israel de la conocida «Iínea roja» (el río Litani), tácitamente aceptada por Jerusalén y Damasco, las unidades sirias estacionadas en las cercanías de la localidad de El-Aisiya, principal objetivo de la operación israelí, no se movieron.
Sin embargo, los medios diplomáticos en Israel se muestran preocupados por esta extensión de las operaciones de represalia israelíes; más allá del río Litani y consideran que el engranaje acción palestina-reacción israelí se encuentra en una fase ascendente y conduce hacia una peligrosa es calada.
Efectivamente, con pocos días de intervalo, dos operaciones militares contra bases palestinas en el sur de Líbano han seguido de cerca a varios atentados cometidos en Jerusalén por comandos palestinos. Sin embargo, estas operaciones israelíes no han conseguido detener la ola de atentados en Israel.
Ayer mismo, una nueva carga explosiva fue descubierta y desactivada en Jerusalén. Y por la noche fueron lanzados obuses de katiuskas contra la localidad israelí de Kiryath-Chmoneh, provocando daños materiales y varios heridos.
El corresponsal militar de la radio israelí dijo en la mañana de ayer que la base palestina cercana a la localidad de El-Aisiya ya fue seleccionada como objetivo de la operación porque, entre otras cosas, fue el lugar desde donde fue bornhardeada la localidad israelí de Kiryath-Chmoneh el pasado 24 de diciembre.
El ministro de Defensa, Ezer Weizman, negó ayer que el ataque israelí de la noche del jueves al viernes se tratase de un acto de represalia. «Este ataque forma parte de una serie de operaciones desencadenas contra bases terroristas en Líbano y continuarán mientras el Gobierno libanés permita a los terroristas palestinos utilizar territorio libanés como punto de partida de sus operaciones en Israel», dijo Weizman
La "linea roja", rebasada.
En el mapa, al norte del río Litani, se ven las localidades de Amoun y El-Aisiya, en cuyas proximidades las tropas israelíes atacaron dos campamentos palestinos.
El río Litani constituye para Israel la «Iínea roja», a partir de la cual no permite el desplazamiento de las tropas sirias destacadas en Líbano. A su vez, los mandos militares israelíes habían detenido, hasta la noche del jueves al viernes, sus operaciones, en la orilla sur del citado río, para evitar choques con los sirios. Israel quiere hacer del territorio del sur de Líbano comprendido entre su frontera y el río Litani, una zona de seguridad controlada por sus aliados (las milicias cristiano-derechistas)impermeable a la penetración hacia el sur de los comandos palestinos, La operación israelí al norte de la «Iínea roja» ha sido censurada por los Gobiernos de Estados Unidos, la Unión Soviética y Egipto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.