_
_
_
_
_

Washington autoriza a España a transferir a Marruecos material bélico

El Gobierno español tiene intención de transferir a Marruecos material bélico de origen norteamericano, según una comunicación ejecutiva que aparece en el Diario Oficial del Congreso de Estados Unidos.De acuerdo con la ley de Control de Exportación de Armamentos, el poder ejecutivo norteamericano debe aprobar las trasferencias de equipo militar de patente estadounidense, aunque se produzcan entre terceros países, y comunicar su decisión al Congreso mediante lo que se conoce como una comunicación ejecutiva.

El secretario de Estado adjunto para Relaciones con el Congreso envió una carta al Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes en la que se indica que el Departamento de Estado tiene intención de aprobar «una petición del Gobierno de España para transferir equipo, militar de origen norteamericano al Gobierno de Marruecos».

La referencia a esta carta, aunque no el contenido de ella, fue publicada el pasado 15 de enero en el Congressional Record, boletín oficial del Congreso norteamericano. El texto de la carta se considera de uso restringido para los congresistas y, por tanto, no se hace público. No es posible saber, pues, la naturaleza exacta del material militar que quiere transferirse a Marruecos.

Sin embargo, fuentes del Congreso indicaron a EL PAIS que muy probablemente se trata de uno o más buques de guerra, quizá corbetas o fragatas, que habrían sido construidas en Astilleros españoles, pero en las que se habría utilizado material norteamericano. De ahí la necesidad del permiso de Washington que el Departamento de Estado está de acuerdo en conceder.

Embargo desde el 15 de junio de 1977

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A partir del mes de febrero e 1976, fecha de la retirada española del Sahara occidental, han tenido lugar repetidos envíos de armas a Marruecos y Mauritania, que, según fuentes oficiales, incluirían fusiles, lanzagranadas, municiones, vehículos todo terreno y cañones sin retroceso de 106 mm. Es de destacar la venta a Marruecos, a lo largo del año 1977, de 1.786 Land-Rover, que constituían prácticamente la mitad del parque automovilístico de la guerra en el Sahara.

La cuantía de los envíos realizados entre los meses de febrero y noviembre de 1976 tendría un valor aproximado de 2.000 millones de pesetas. Más adelante, durante los meses de marzo y abril de 1977, los envíos de armas con destino a estos dos países totalizaron un importe de mil millones de pesetas. Con posterioridad al 15 de junio de 1977, fecha en que el Gobierno español decretó el embargo de armas a Marruecos, Mauritania y Argelia, se han seguido realizando envíos que, según fuentes oficiales, correspondían a contratos firmados con anterioridad a esa fecha. A finales de noviembre pasado se especuló con la posibilidad de que más de mil toneladas de explosivos y municiones cargados en Motril a bordo de un mercante danés estuvieran destinados a Marruecos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_