_
_
_
_

Ratificada la huelga en Alava

Una gran mayoría de los miembros de comités de empresa del sector del metal de la provincia de Alava han ratificado la propuesta de la comisión negociadora del convenio provincial del metal para convocar una huelga general de las fábricas y talleres del gremio siderometalúrgico, que comenzará el próximo miércoles, día 24, y tendrá carácter indefinido.Las negociaciones del convenio provincial del metal se iniciaron el día 20 de diciembre, quedando prácticamente inmovilizadas a comienzos de enero, aunque siguen produciéndose reuniones entre las dos partes. La comisión social está formada por todas las centrales ,sindicales, salvo CNT, y la patronal está representada a través de una cornisión propuesta por el sindicato empresarial alavés, que agrupa a una gran mayoría de las empresas del sector.

La parte social insiste en que su petición de un 18 % de aumento sobre la masa salarial de 1978 es razonable y supone el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, mientras que la patronal ha comunicado que no rebasará su última oferta, que consiste en un aumento del 13 %, ampliable a un 14 % si se garantiza un descenso del absentismo laboral del 1 %. Por otra parte, la aplicación en Alava del impuesto sobre la renta de las personas físicas en su nueva modafidad supone un considerable aumento de la presión fiscal, ya que el IRTP tenía exenta en Alava una cuantía: de salario amplia, dada la capacidad fiscal de la provincia para tener una regulación propia del impuesto. Por esto, la parte social pide que el aumento que suponga el impuesto quede fuera del aumento salarial que se pacte.

El pasado día 11 ya se había convocado una huelga de veinticuatro horas de duración, a la cual respondieron la gran mayoría de las empresas grandes, calculándose que pasarían más de 25.000 obreros de un censo total de 35.000 en el sector del metal. De cara a la próxima huelga, las empresas grandes han decidido apoyar, fundamentalmente, sus propios convenios, que se encuentran con limitaciones muy parecidas a las del metal, por lo que puede que los paros que planeen coincidan con los del sector. Sin embargo, algunas empresas, como Mevosa -fabricante de vehículos industriales-, puede encauzar su negociacion y no secundar la huelga del sector. Ayer tarde, bajo la convocatoria de la comisión negociadora del metal, tuvo lugar una manifestación de trabajadores que terminó en el centro de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_